- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los concejales locales de Compromís y Podemos detallan el pacto alcanzado entre ambas formaciones para las generales

Podemos y Compromís confluyen en las elecciones generales del 20 de diciembre. Hoy, los portavoces de ambos partidos en el ayuntamiento, Sergi Cremades y Silvia Rodríguez respectivamente, han comparecido en rueda de prensa para explicar esta unión.

Rueda-de-prensa-Compromís-Podemos [1]

«Se trata de un acuerdo inédito por el hecho de representar una gran alianza de futuro entre organizaciones, partidos, sindicados, movimientos sociales, plataformas y ciudadanía. Venimos de lugares muy diferentes y en el pasado hemos votado partidos diversos, pero ahora nos une una idea fuerte: un proyecto de país para todo el mundo, opuesto a la sociedad de privilegiados, que los que gobernaban la Generalitat y que todavía gobiernan el Estado, quieren mantener”, ha expuesto Rodríguez. El manifiesto presentado en Valencia, en opinión de la concejala, habla de impulsar la transparencia, la participación y la honestidad en el funcionamiento de las instituciones, «y de desterrar la corrupción, el nepotismo y el derroche, además de dar garantías de derechos sociales. Es decir, que todas las personas tengan cubiertas las necesidades básicas y puedan acceder a las mismas oportunidades de futuro, trabajar por la igualdad de sexos para evitar la exclusión social y caminar hacia la sostenibilidad, como principio rector de la sociedad, la economía y el medio”.

Por parte de Sí se Puede, su portavoz Sergi Cremades se ha acordado del movimiento 15M y ha enfatizado el discurso primigenio de la formación: «El 15 de mayo 2011 la indignación y la desafeccion se comenzaron a transformar en esperanza e ilusión. El 15M y la primavera valenciana pusieron encima de la mesa que las instituciones estaban en manos de gobernantes (la casta política) que la usaban en beneficio propio y de sus amiguetes». La aparición de Podemos, para el portavoz, y de los «gobiernos del cambio, fueron un paso hacia delante para recuperar las instituciones y de la política al servicio de los ciudadanos».

«Somos pueblo», ha proclamado Cremades, «una mayoría social afectada por la crisis y las políticas de recortes y austeridad. Somos quienes padecemos el desmantelamiento del estado de bienestar y el saqueo de unas élites. El País Valencià se ha convertido en una sociedad empobrecida con un modelo agotado. Hace falta un proyecto político y social vertebrador que recoja a lo mejor de nuestra sociedad desde Morella hasta Orihuela». Y Rodríguez ha concluído: “Las elecciones del 20 de diciembre no sólo decidirán quién ocupará la silla de uno u otro gobierno sino que marcarán el rumbo del estado para próximas generaciones y por lo tanto son de una trascendencia absoluta para el País Valenciano. Los valencianas hemos sido demasiados tiempos invisibles. Ahora nos toca decir la nuestra».

Puntos del manifiesto

Los principales puntos del manifiesto firmado en Valencia son los que siguen:

-Recuperar y ampliar el Estado del Bienestar. Hace falta acabar con la austeridad y la infrafinanciación.

-La recuperación se pone en práctica destinando recursos al desarrollo económico, no poniendo trabas con leyes antisociales. Por tanto, la inversión social, para rescatar a la ciudadanía.

-Más democracia y más transparencia. Aquí las auditoríes ciudadanas son las herramientas esenciales para determinar los efectos de las políticas y medidas económicas al mismo tiempo que se implementan mecanismos eficaces para combatir la corrupción y el clientelismo y los privilegios de unos pocos.

-Por otro lado, hace falta poner en marcha un nuevo model económico que anteponga los intereses de la mayoría al de unos pocos, hace falta una regulación efectiva, una banca pública al servicio de la economía real.

-La salida de la crisis pasa por un nuevo modelo productivo que afronte la transición ecológica hacia las renovables y los sectores verdes y la modernización de la estructura económica.

-La desigualdad social socava la democracia; hay que disminuirla con la redistribución fiscal y con incrementos progresivos de salarios, en el marco de una nueva reforma laboral. La equidad e igualdad de género debe ser un objetivo, igualando salarios y derechos y profundizando en la ética del cuidado extendido a toda la sociedad.

-La democracia es el pilar central de nuestra sociedad. Todas las políticas que afectan a la ciudadanía tienen que ser decididas por ella, incrementando los canales de participación.

– Hace falta un proceso constituyente para impulsar una nueva articulación territorial del Estado que permita la plurinacionalidad, nuevas instituciones más transparentes, más eficientes y más abiertas a la participación y un blindaje efectivo de los derechos sociales.