Los ayuntamientos de Petrer y Elda instan a la Subdelegación del Gobierno a que haga frente a los problemas de prostitución en la Avenida del Mediterráneo

El concejal de Gobernación de Petrer, Óscar Payá, y el de Seguridad Ciudadana de Elda, Francisco Muñoz, han comparecido conjuntamente en el Ayuntamiento de Petrer para referirse a la problemática de la prostitución en la zona de la Avenida del Mediterráneo, avenida que separa las dos poblaciones.

La prostitución vuelve a proliferar en la avenida del Mediterráneo
La prostitución vuelve a proliferar en la avenida del Mediterráneo

Payá ha asegurado que la emergente práctica de la prostitución en esta zona es “un problema vecinal preocupante que crea conflicto entre las prostitutas, vecinos, clientes y proxenetas”. Payá prosigue “Los dos Ayuntamientos buscamos soluciones, pero este tema se escapa de nuestras competencias, ya que el artículo 187 del Código Penal no recoge la prostitución como delito, así que solo podemos disuadir a las señoritas a través de la Policía Local pidiendo la documentación o a los clientes la documentación de los vehículos. Las competencias son de la Policía Nacional, y es la Subdelegación del Gobierno quien puede actuar al respecto”.

Uno de los lugares donde las prostitutas realizan sus servicios es en el párking cercano a un concesionario de coches, por lo que, entre otros motivos, se ha procedido a vallarlo durante la mañana de hoy.

En los últimos meses se ha incrementado el número de prostitutas que rondan la avenida del Mediterráneo en busca de clientes. El lugar escogido es especialmente delicado puesto que se trata del principal acceso a Elda y Petrer, por lo que «ver la avenida llena de prostitutas genera una mala imagen para el visitante», ha señalado Muñoz.

Respecto a la lucha conjunta entre los dos pueblos, el edil eldense ha señalado que “existe una estrecha comunicación y colaboración entre Elda y Petrer y más en los temas que nos afectan a los dos municipios. Hemos solicitado una reunión con la subdelegada del Gobierno para tratar este tema y que se consiga mayor colaboración policial con el Cuerpo Nacional de Policía”. Muñoz ha señalado que «este tema no compete directamente a los Ayuntamientos».

En este sentido el 28 de septiembre se hizo una petición por escrito para que se reúnan los alcaldes de las dos poblaciones, los responsables policiales y representantes vecinales afectados con la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, «aunque todavía no hemos recibido respuesta».

Muñoz ha insistido en que lo único que pueden hacer la Policía Local es pedir la documentación a las prostitutas para comprobar si están de forma regular en España, así como a los vehículos de los clientes para comprobar que tienen todo en regla. Asimismo Muñoz asegura que “muchas cambian de acera cambiando de término municipal en cuanto ven coches patrulla de una población o de otra. Pero hay órdenes de los alcaldes para que haya patrullas itinerantes en ambas poblaciones para evitar la picaresca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *