- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Los Amigos del Valle de L’Avaiol solicitarán al Ayuntamiento incluir la Cova del Carlista en el Catálogo de Bienes Protegidos

Situada en un lugar inaccesible, oculta por la maleza, en la parte alta del Barranc de la Pereta y no lejos del Plà dels Caragols, se encuentra la llamada Cova del Carlista o también Cova de los Morteros de la Pólvora.

Se trata de una cueva de unos 10 metros de profundidad en la que, a su parte derecha tras acceder a ella, hay una bancada inclinada de unos 6 metros de longitud, en la que se encuentran tallados en la roca 3 morteros.

Desde el interior de la cueva.
Los morteros están en perfecto estado.

Los morteros se encuentran en perfecto estado de conservación, al igual que la cueva, que se mantiene intacta. Por la disposición de la bancada,  no parece aventurado suponer que la intención del constructor (o constructores) de los mismos era aumentar su número.

Muy poco se sabe  de la Cueva de la Pólvora, aunque siempre se la ha conocido como la del “Carlista”. “No hemos encontrado hasta la fecha ninguna referencia fiable que nos explique los orígenes de la misma y de hecho su ubicación exacta muy pocos vecinos la conocen”, comentan desde la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol.

Detalle de la cueva.
Detalle de la situación de la bancada.
Detalle de la situación de la bancada.

Desde la misma asociación han iniciado contactos con  la Universidad de Alicante para realizar un pequeño estudio sobre los morteros, todo ello con la finalidad última de que esta singular cueva, y su todavía desconocida historia, sea incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General del Ayuntamiento de Petrer.

Cómo se hacía la pólvora

En los morteros se mezclaban los componentes utilizados para la fabricación de la pólvora, esto es, salitre, azufre y carbón vegetal triturado.

Dos de los componentes no eran difíciles de adquirir, el azufre y el carbón.

El salitre era más complicado de obtener, pues es un  material terroso impregnado de sales de nitrato, que se encontraba adherido a las paredes de las cuevas, en el suelo de los establos o en la superficie de los muros antiguos, y debía ser separado de estos lugares, para que luego los expertos  lo disolvieran en agua hirviendo, que luego de 24 horas decantaba por el reposo, al cabo de las cuales el salitre aparecía cristalizado en el fondo de la vasija.

Los materiales se mezclaban en el mortero, y después de triturarlos y majarlos durante varias horas, se sacaba la pasta  todavía húmeda (para evitar que la mezcla explosionase, se trabajaba con la emulsión humedecida, con la popular “pólvora mojada”) para llevarla a granear. Finalmente, la pólvora se granea, se alisa, se seca y se criba.

Inicio de la subido a la Cova de la Pólvora.
Inicio de la subido a la Cova de la Pólvora.
Tolls en el Barranco de la Pereta.
¿Alguien ve la cueva? Pues está ahí mismo.
El tiempo parece haberse detenido en su interior.
El tiempo parece haberse detenido en su interior.