Los Amigos del Valle de L’Avaiol solicitarán al Ayuntamiento incluir la Cova del Carlista en el Catálogo de Bienes Protegidos

Situada en un lugar inaccesible, oculta por la maleza, en la parte alta del Barranc de la Pereta y no lejos del Plà dels Caragols, se encuentra la llamada Cova del Carlista o también Cova de los Morteros de la Pólvora.

Se trata de una cueva de unos 10 metros de profundidad en la que, a su parte derecha tras acceder a ella, hay una bancada inclinada de unos 6 metros de longitud, en la que se encuentran tallados en la roca 3 morteros.

Desde el interior de la cueva.
Los morteros están en perfecto estado.

Los morteros se encuentran en perfecto estado de conservación, al igual que la cueva, que se mantiene intacta. Por la disposición de la bancada,  no parece aventurado suponer que la intención del constructor (o constructores) de los mismos era aumentar su número.

Muy poco se sabe  de la Cueva de la Pólvora, aunque siempre se la ha conocido como la del “Carlista”. “No hemos encontrado hasta la fecha ninguna referencia fiable que nos explique los orígenes de la misma y de hecho su ubicación exacta muy pocos vecinos la conocen”, comentan desde la Asociación de Amigos del Valle de L’Avaiol.

Detalle de la cueva.
Detalle de la situación de la bancada.
Detalle de la situación de la bancada.

Desde la misma asociación han iniciado contactos con  la Universidad de Alicante para realizar un pequeño estudio sobre los morteros, todo ello con la finalidad última de que esta singular cueva, y su todavía desconocida historia, sea incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General del Ayuntamiento de Petrer.

Cómo se hacía la pólvora

En los morteros se mezclaban los componentes utilizados para la fabricación de la pólvora, esto es, salitre, azufre y carbón vegetal triturado.

Dos de los componentes no eran difíciles de adquirir, el azufre y el carbón.

El salitre era más complicado de obtener, pues es un  material terroso impregnado de sales de nitrato, que se encontraba adherido a las paredes de las cuevas, en el suelo de los establos o en la superficie de los muros antiguos, y debía ser separado de estos lugares, para que luego los expertos  lo disolvieran en agua hirviendo, que luego de 24 horas decantaba por el reposo, al cabo de las cuales el salitre aparecía cristalizado en el fondo de la vasija.

Los materiales se mezclaban en el mortero, y después de triturarlos y majarlos durante varias horas, se sacaba la pasta  todavía húmeda (para evitar que la mezcla explosionase, se trabajaba con la emulsión humedecida, con la popular “pólvora mojada”) para llevarla a granear. Finalmente, la pólvora se granea, se alisa, se seca y se criba.

Inicio de la subido a la Cova de la Pólvora.
Inicio de la subido a la Cova de la Pólvora.
Tolls en el Barranco de la Pereta.
¿Alguien ve la cueva? Pues está ahí mismo.
El tiempo parece haberse detenido en su interior.
El tiempo parece haberse detenido en su interior.

3 thoughts on “Los Amigos del Valle de L’Avaiol solicitarán al Ayuntamiento incluir la Cova del Carlista en el Catálogo de Bienes Protegidos”

  1. Buena excursión y un interesante reportage de la ASC.Amigos del Valle de L´Avaiol, porque es necesario investigar y proteger el gran patrimonio cultural que se oculta, a veces tras el entorno natural que nos rodea. !Enhorabuena!! y a continuar con el lema: Investigar para divulgar.

  2. Estimados “Amigos del Valle de L’Avaiol”. Es común en nuestra historia valenciana el que estén historiadas las cosas que a los ajenos les interesan, y las propias y naturales no.
    Y de querer saber cosas nuestras la solución es preguntárselo a la narración, y de tener suerte y vivir en sitios donde esta se mantiene tenemos la respuesta de todo. Lo malo es que la homologación lingüística ha terminado con los narradores y hoy es muy difícil encontrarlos.

    Si os vale, os aporto una parte de mis investigaciones compendiadas en los 5 tomos de “Historias de la Traca” , que abreviado nos dicen que la pólvora es mucho más antigua de lo que se mantiene, siendo usada por los sacerdotes de las antiguas religiones, y por los canteros. Manteniendo sus secretos de forma que el vulgo no la conocía. Pero su existencia es de más de 5000 años.

    Siendo los canteros de las tierras valencianas de todos los tiempos, conocedores de su elaboración y uso. Cosa que aplicaban en las canteras tanto en sus labores como en los ritos de sus creencias.

    En nuestro caso valenciano a ellos se les debe la expansión por todos los lados de estas tierras de los ritos del fuego que aun mantenemos, con el nombre de Traca.

    En vuestro caso lo que nos indica la Cueva dels Carlistes, es que fue taller de los canteros antiguos del lugar, donde ocultos a la visión de las gentes hacían sus pólvoras. Con fórmulas que nadie que no sea del gremio conoce.

    Posiblemente los carlistas y otras gentes utilizaran el lugar para ellos elaborar pólvora. Posiblemente.

    Lo que debéis de tener claro es, la pólvora no se hace, si es a rito propio y natural, no se hace en cualquier sitio; sólo en lugares idóneos, bendecidos.

    Si en esa cueva se hizo pólvora, seguro que es un lugar mágico por excelencia, no es un lugar cualquiera. Si hablamos en cantero, y lo comparamos al cristianismo actual, podemos decir que el lugar fue un santuario, al igual que lo son los santuarios cristianos.

    El lugar dado que lo habéis dado a conocer debe de ser protegido, pues los negativos hacen mucho daño.

    Gracias por vuestra labor.

    So. Andres Castellano Martí.
    Fundador de las Asociaciones culturales:
    Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia.
    Amigos de la Pólvora.
    Amigos del Patrimonio.

    Autor de:
    “Historias de la Traca”.
    “Requienscantimpace por la Cultura Valenciana”.
    “Camino Solar”.
    “Los Templarios y Valencia”.
    “Los Edetanos”.
    Diccionario “La Parla dels Meus”

  3. De joven íbamos los amigos a veces por ese lugar, pero después de décadas no la he podido encontrar, algo ha cambiado. Podría haberse taponado la entrada por las lluvias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *