- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda registran un aumento en los trastornos de ansiedad y depresiones

Las Unidades de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda aumentaron un 18% el número de primeras visitas de enero a junio de este año, superando las 4.800 consultas de este tipo e incrementado, de este modo, la accesibilidad a este servicio, en el que psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales abordan los problemas de salud mental de los ciudadanos, ofreciendo a los enfermos y a sus familiares, los tratamientos que las diversas patologías exigen.

[1]

Por su parte, el número de consultas sucesivas se redujo un 5%, pasando de 12.600 a cerca de 12.000, lo que supone una mayor resolución de los problemas, de modo que se hacen innecesarias visitas posteriores. De hecho, las visitas por paciente se redujeron de 3,07 en 2009 a 2,45 en los primeros seis meses de este año.

En total, las Unidades de Salud Mental del Departamento de Elda, que están ubicadas en Elda, Petrer, Villena y Novelda, realizaron un total de 16.800 visitas, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior, cuando se llevaron a cabo alrededor de 16.700 consultas.

Por Unidades, Elda realizó más de 5.600 visitas, Villena, más de 4.300, Novelda, más de 3.600, y Petrer, más de 3.200. Asimismo, los profesionales realizaron 30 visitas a domicilio, y las enfermeras de Villena y Elda llevaron a cabo más de 50 sesiones de terapia de grupo, en las que enseñaron a pacientes con trastornos de ansiedad diversas técnicas de relajación para controlar ese problema en su vida cotidiana.

Trastornos más comunes

Eulalia Carrato, responsable de las Unidades de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda, explica que “los trastornos de ansiedad, los adaptativos y los depresivos son los casos más comunes que atienden los profesionales en estas Unidades”.

Además, la Doctora Carrato apunta a los trastornos de personalidad como una demanda en continuo crecimiento. “Se trata de personas  con problemas de stress que tienen un funcionamiento distorsionado en las relaciones. Estos pacientes requieren una atención continuada y que se alarga en el tiempo, ya que debes conocer cómo funciona esa persona, para saber cómo actuar. Por ello, estamos hablando de un trastorno que va a ser el reto de las unidades de salud mental, y que actualmente tiene una prevalencia de entre 5 y 15 de cada 100 personas”.

En cuanto al incremento de trastornos leves, Eulalia Carrato explica que “existen muchas personas con dificultades para manejar el stress que supone vivir determinados momentos, pero no podemos hablar de estos trastornos como graves. Por ello, los casos más leves deben ser atendidos en Atención Primaria y aquellos que se alarguen en el tiempo o sean más complicados son los que deben derivar a la Unidad. En este sentido, la creación de un protocolo de derivación entre Primaria y Especializada ha supuesto una mayor coordinación para optimizar la derivación de pacientes”.

Desde el pasado mes de enero, cuando abrió sus puertas la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital de Elda, el Departamento cubre todas las necesidades sanitarias en materia de salud mental, asegurando la continuidad de cuidados, ya que cuando un paciente recibe el alta en la Unidad de Psiquiatría del Hospital, ya dispone de una cita en la Unidad de Salud Mental correspondiente para continuar el tratamiento.