Las Unidades de Conductas Adictivas de Elda y Villena atendieron 335 nuevos pacientes el pasado año

Las Unidades de Conductas Adictivas de Elda y Villena, encargadas de atender los problemas de adicciones de los ciudadanos asignados al Departamento de Salud de Elda, atendieron el pasado año un total de 335 nuevos pacientes, incrementando un 7% el número de nuevos casos de 2011, que en ese ejercicio se situó en 312.

Por Unidades, la UCA de Elda asistió a 220 nuevos pacientes, manteniendo el número de nuevos usuarios que el año anterior, cuando fue de 218. Por su parte, la UCA de Villena registró un aumento superior al 22%, pasando de 94 casos nuevos en 2011 a 115 en 2012.

Además de los usuarios que acudieron por primera vez a estas unidades, los profesionales de las UCAs atendieron 910 casos de seguimiento, es decir, aquellos que iniciaron su tratamiento en años anteriores y que en 2012 lo continuaron, y 255 casos de readmisión, que son aquellos que abandonaron el tratamiento en años anteriores y en 2012 lo retomaron.

Por su parte, los casos de orientación familiar, es decir, aquellos en los acuden en primer lugar los familiares para solicitar información o asesoramiento al tener sospechas de que algún familiar está consumiendo drogas, o sabiendo que el consumo existe, esa persona no quiere acudir a tratamiento y lo hace el familiar para su orientación, ascendieron en 2012 a 77, de los cuales 54 se atendieron en Villena y 23 en Elda.

Respecto a las causas de las consultas, el alcohol se situó por segundo año consecutivo como el principal motivo por el que los nuevos usuarios solicitaron atención en ambas UCAs. En total, 117 usuarios, cifra que supone el 35% del total de nuevos casos. Los profesionales de Elda atendieron a 79 personas con este tipo de adicción y en Villena se atendieron a 38 usuarios.

En la escala de adicciones atendidas, el cannabis se sitúa como segundo motivo de consulta. Un total de 87 personas solicitaron tratamiento de deshabituación a esta sustancia. En concreto, en Elda fueron 62 y en Villena 25.

Asimismo, el 22% de los nuevos pacientes demandaron atención por adicción a la cocaína, en el 7% de los casos la razón fue el tabaco, y en el 4% la ludopatía. Otras adicciones que presentaron menor prevalencia fueron los opiáceos, las nuevas tecnologías o las benzodiacepinas. Además, hay que destacar el descenso absoluto de consultas cuyo motivo principal fue la heroína, ya que la UCA de Elda pasó de atender 11 pacientes de este tipo en 2011 a sólo 1 en 2012.

En cuanto al sexo de los usuarios cerca del 80% fueron hombres y más del 20% mujeres. En la Unidad de Villena el porcentaje de hombres fue del 74% y el de mujeres del 26%. Por su parte, en Elda los hombres representaron el 81% de los nuevos casos y las mujeres el 19%.

El Departamento de Salud de Elda cuenta con dos Unidades de Conductas Adictivas, ubicadas en Elda y Villena, compuestas por un equipo de trabajo interdisciplinar que aborda las drogodepencias a través de un modelo de corte biopsicosocial y atención tanto individual como familiar. Asimismo, estas unidades trabajan conjunta y coordinadamente con otros recursos del sistema sanitario, como Atención Primaria y Especializada, unidades de salud mental y Hospital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *