Las “tabaries” de Puça, desatadas

Las copiosas lluvias de estos últimos días han revitalizado el Barranco Fort, provocando la salida de “tabaries”, surgencias de agua que han provocado una corriente continua a lo largo de la extensa rambla; desde el Molino de la Reja hasta las mismas Cuevas del Río. Saliendo agua de estas surgencias a un ritmo de más de 10 l/s, que todavía se mantendrá unos días (más si sigue lloviendo), hace que a día de hoy caminar por la rambla de Puça, donde se juntan todas las aguas, sea una verdadera maravilla.

El misterio de Puça

Por otra parte, actualmente está saliendo muy poca agua de la Mina de Puça, lo que es extraordinariamente extraño. Y lo que es más raro aún es que la acequia en la parte alta (a la altura del badén de la carretera de Puça) apenas si lleva agua (como se ve en el vídeo) y más abajo a la altura de la salida (pasado el Molí de la Reixa) ya salen unos 2 l/s.

Desde esta publicación, de momento, no tenemos explicación para ello, a no ser que los regantes hayan desviado el agua desde la salida y la conduzcan por la tubería que se instaló en el año 1987, extremo que no podemos confirmar. Seguiremos informando.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Una respuesta a “Las “tabaries” de Puça, desatadas”

  1. No sé si servirá de ayuda para tratar de explicar el comportamiento del caudal. Yo vengo observando que en el nacimiento de las aguas saladas en Salinetes, cuando mas llueve menos agua sale, años mas lluviosos menor caudal. No se me ocurre la razón, tal vez tenga que ver con las posibles galerías bajo tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>