Las salidas de Petrer caen a la mitad los domingos desde que se decretó el confinamiento perimetral

Confinamiento-perimetral-salidas(1)
Llevamos más de dos semanas y aún queda hasta el próximo 4 de diciembre, y ello si las autoridades no deciden alargar el periodo de confinamiento perimetral de Petrer y Elda.

 

El estudio de movilidad a partir de la telefonía móvil que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) para todo el país ha puesto cifras a los cambios en el movimiento de personas en Petrer desde que el pasado 7 de noviembre la Generalitat Valenciana decretara el confinamiento perimetral ante el incremento de casos de Covid-19. Según este estudio, la movilidad baja muy ligeramente entre semana y desciende prácticamente a la mitad los fines de semana. El estudio mide, a través del posicionamiento de los teléfonos móviles, los flujos de salida de la población los miércoles y domingos, para tener una idea de la media los días laborables y lectivos, y fines de semana.

Según estos datos y tomando como referencia el domingo 4 de octubre, un 12,45% de la población se desplazó fuera de la ciudad. Un mes después, el 8 de noviembre, primer fin de semana de confinamiento perimetral, las salidas se redujeron hasta el 6,73%. Prácticamente la mitad. El segundo fin de semana de confinamiento también experimentó una significativa bajada aunque menos. Concretamente, los datos del INE referidos al domingo 15 de noviembre, reflejan un flujo de salidas del 8,14% de la población. No ocurre lo mismo con los datos de movilidad de los días laborables y lectivos donde el descenso apenas es significativo. Tomando como referencia el miércoles 14 de octubre, el estudio fija que salió un 16,17% de la población. Casi un mes después, concretamente el 11 de noviembre, ya en pleno confinamiento perimetral, el porcentaje es del 14,74%, apenas un punto y medio por debajo.

Todos estos datos se extraen del proyecto de medición de la movilidad a partir de datos de posicionamiento de teléfonos móviles que el INE puso en marcha a finales de 2019 con el objetivo específico de medir la movilidad cotidiana (residencia-trabajo). El trabajo se basa en datos agregados (recuentos totales de flujos origen-destino) y totalmente anonimizados de los tres principales operadores de telefonía móvil del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *