Las mujeres tomaron la palabra

Esquerra Unida de Petrer ha valorado hoy muy positivamente la acogida que ha tenido las I Jornadas de la Mujer, que del 5 al 8 de marzo han puesto sobre la mesa, según el partido político, “la necesidad de seguir reivindicando el cumplimiento de los derechos de las mujeres y de seguir impulsando medidas encaminadas a conseguir la igualdad”.

El primer día de las jornadas estuvo dedicado a hablar sobre el cooperativismo de mujeres como sistema de mejora de su posición económica y social frente a crisis en países latinoamericanos, a cargo de Mariela Carrasco y ante la presencia de unos 60 vecinos y vecinas. En la segunda jornada, sábado, se realizó un taller de lenguaje igualitario a cargo de Pura Díaz, también con gran éxito de participación, en el que muchos de los presentes descubrieron el uso sexista que inconscientemente se hace del lenguaje y las diferentes propuestas para intentar ir evitando ese uso y no transmitirlo a las nuevas generaciones.

Julia Díaz, Coordinadora de EU de Petrer
Julia Díaz, Coordinadora de EU de Petrer

El domingo por la mañana, a pesar de hacer un día frío y lluvioso, se animaron unas 40 personas al almuerzo de convivencia, que continuó con un recorrido por las calles de la población con nombre de mujer. La comitiva se detenía a leer una pequeña biografía de estas mujeres, aportándose en algunas calles datos extra sobre ellas, convirtiendo el acto en una reunión acogedora y sencilla que tuvo su actividad final a las doce del mediodía, con la lectura en en el Campet de diversos textos propuestos por Tiempos de Mujer.

El último día de las jornadas fue el lunes 8 de marzo, realizándose una concentración en la plaza de España con el lema “La igualdad no puede esperar”, donde se leyó el manifiesto de IU federal del 8 de marzo, que resaltó la difícil condición de la mujer precisamente en estos tiempos de crisis. El manifiesto solicitaba al gobierno que, entre las medidas anticrisis, se contemplen medidas especiales que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo. Unas 60 personas arroparon el acto.

Desde el Área de la Mujer de Esquerra Unida han querido agradecer públicamente “a todas las personas que han compartido con nosotras y nosotros estos días de actividades y trabajo, especialmente a la Colla El Terrós que a pesar del frio de la noche del lunes, nos dieron desinteresadamente un poco de calor con su música”. Igualmente, desean que estos días de conmemoración y reivindicación sirvan “para animar la lucha por la igualdad y contra la discriminación allí donde nos encontremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *