Las farmacias valencianas cierran sus puertas hasta el sábado como protesta a los impagos del Consell

Esta mañana, los ciudadanos de Petrer y del resto de localidades de la Comunidad Valenciana se han encontrado con las puertas de las farmacias cerradas y con un cartel que reza «Estimado paciente, la Administración no paga, nos está obligando al cierre. Queremos defender su derecho al medicamento. Cerramos la farmacia. Disculpen las molestias».  El cese de este servicio permanecerá hasta mañana viernes, cuando finalice esta huelga de boticarios como protesta por los impagos de la Conselleria de las recetas dispensadas este año.  Los ciudadanos disponen de los servicios mínimos, que en Petrer se materializan en el día de hoy en la farmacia Carlos Millá y mañana en la de  Mª Teresa Puche.

Una deuda arrastrada desde enero

La Administración Valenciana debe a las farmacias de la comunidad los pagos de los medicamentos que se han ido dispensando desde febrero de este 2012, una deuda que asciende a 380 millones de Euros según han informado desde el colectivo farmacéutico. A pesar de que en el día de ayer, la Conselleria abonó los 120 millones de Euros correspondientes al primer mes del año, los farmacéuticos mantienen su protesta exigiendo un calendario de pagos, que el conseller de Sanidad considera «imposible» en estos momentos, que les garantice que las farmacias cobren «al mes».

Imposibilidad de seguir endeudándose

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante señala la imposibilidad de las farmacias de continuar endeudándose con los proveedores y las entidades bancarias. «Ya no nos conceden más crédito y no podremos seguir facilitándoles sus tratamientos como hasta ahora», indican en el comunicado colgado en las puertas de las farmacias adheridas a la huelga. El colectivo de boticarios provincial, carga además contra la política del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al millonario rescate de Bankia y a las también millonarias indemnizaciones de sus directivos. «Los farmacéuticos alicantinos no entendemos -ni tampoco ustedes- que no haya dinero para pagar sus medicamentos y sí lo haya, por ejemplo, para reflotar tres bancos, mientras los responsables de su hundimiento se van a sus casas con indemnizaciones y jubilaciones millonarios, y sin dar ninguna explicación de su gestión, al menos hasta ahora».

En este contexto de huelga, la conselleria de Sanidad ha habilitado el teléfono 900 10 10 81 para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas en relación con estas jornadas de protestas y con la compra de sus medicamentos.

Comunicado firmado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante:

Estimados pacientes:

Los farmacéuticos de la Provincia de Alicante comparecemos nuevamente ante la opinión pública para manifestar nuestra protesta por los sucesivos impagos, por parte de la Administración, de los medicamentos que dispensamos a los ciudadanos alicantinos afiliados a la Seguridad Social.

Hoy la Administración Valenciana tiene impagadas a las oficinas de farmacia de la provincia las recetas dispensadas durante todo este año. Son cinco meses que llevamos costeando sus medicamentos, a base de endeudarnos con nuestros provedores y entidades bancarias, pero ya no nos conceden más crédito y no podremos seguir facilitándoles sus tratamientos como hasta ahora.

Dado que está en juego su salud, queremos manifestarles que:

  1. –     Es la Administración la que debe pagar sus medicamentos, que para eso cobra los impuestos de todos.

2. – Los farmacéuticos -y también ustedes- podemos entender los problemas económicos que padece la Administración, pero no hemos sido nosotros -ni tampoco ustedes- los que los hemos provocado.

  1. –      Los farmacéuticos alicantinos no entendemos -ni tampoco ustedes- que no haya dinero para pagar sus medicamentos y sí lo haya, por ejemplo, para reflotar tres bancos, mientras los responsables de su hundimiento se van a sus casas con indemnizaciones y jubilaciones millonarios, y sin dar ninguna explicación de su gestión, al menos hasta ahora.
  2. –     Los farmacéuticos alicantinos, por enésima vez, nos fiamos de la palabra dada por la Conselleria de Sanidad de que iban a pagar ayer, día 4, la factura correspondiente a los medicamentos que les hemos dispensado en el mes de enero. Pero HAN VUELTO A INCUMPLIR SUS PROMESAS y. dada nuestra angustiosa situación. NECESITAMOS. PARA PODER SEGUIR ATENDIÉNDOLES A USTEDES. QUE NOS PAGUEN INMEDIATAMENTE DICHO MES DE ENERO y los meses de febrero y marzo cuanto antes, con el fin de rebajar la deuda a cifras soportables y evitar, encontrarnos de nuevo en esta situación.

En base a lo expuesto,

NOS VEREMOS OBLIGADOS A CERRAR NUESTRAS FARMACIAS LOS DÍAS 7 Y 8 DE JUNIO DURANTE ESTOS DOS MAflf* DISPONDRÁN DE FARMACIAS EN SERVICIOS MÍNIMOS ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS QUE LES PODAMOS OCASIONAR

 

 

One thought on “Las farmacias valencianas cierran sus puertas hasta el sábado como protesta a los impagos del Consell”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *