Las fallas de la noche de Reyes también tendrán su declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local

Fallas_castillo-(12)(1)

Tal y como ya ha anunciado que hará con las Carasses y la Rendició, el Ayuntamiento de Petrer también busca proteger y poner en valor “les falles de la nit de Reis de Petrer”, y para ello han han remitido a la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana un informe para que sean declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Será en el pleno ordinario del mes de diciembre, previsto para hoy jueves 19 a las 14.00 h, cuando se apruebe el inicio de esta tramitación, resaltando que “las fallas de la noche de Reyes son una tradición representativa de nuestra población que forma parte de nuestra cultura y que merece su reconocimiento patrimonial como Bien Inmaterial de Relevancia Local, atendiendo a la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano”. Son palabras del edil de Cultura, Fernando Portillo.

El director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha precisado que “les falles de la nit de Reis es una tradición que se viene celebrando en Petrer por lo menos desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX”. Tendero ha explicado que “fueron traídas posiblemente por las familias que vinieron desde la Foia de Castalla y de algunos pueblos próximos de la montaña alicantina a repoblar Petrer después de la expulsión de los moriscos, a partir de 1611, según la hipótesis del investigador Vicent Tomás i Navarro”.

Históricamente, en la tarde-noche del 5 de enero, niñas y niños tenían que indicar a los Reyes Magos dónde estaba la villa de Petrer para que no pasaran de largo con los regalos, y para ello utilizaban sartenes, tapaderas y otras piezas del menaje de la cocina que, unidas, eran arrastradas para hacer ruido. También recurrían a caracolas marinas con las que llamar a los reyes soplando en ellas; y, sobre todo, las fallas, que son unas antorchas de esparto y avell a las que se prendía fuego y se rodaban formando círculos de fuego, a modo de reclamo para orientar a sus majestades de oriente.

La tradición, que es anterior a la cabalgata de Reyes, ha evolucionado y experimentando transformaciones con el tiempo y con el paso de una sociedad agrícola a una industrial y de servicios, pero, pese a que en algunos momentos ha peligrado su continuidad, permanece viva, entre otros factores gracias a un grupo de personas que abogan por el mantenimiento de la misma.

Finalmente, la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha recordado que desde hace unos años la concejalía de Fiestas, en colaboración con Planeta Caracol y con la Asociación cultural Kaskaruja, organiza talleres de confección de fallas “para acercar a los más pequeños de nuestra ciudad a esta tradición y que las nuevas generaciones también contribuyan a su continuidad” y ha animado a las familias a participar de estos talleres.

Dentro de la programación de actividades navideñas del Ayuntamiento de Petrer para este año, los talleres de fallas se han previsto para los días 26 y 27, organizados por el Ayuntamiento; y para el 4 de enero, organizado por Kaskaruja.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>