- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La XIII Setmana de la Salut despliega una veintena de actividades organizadas por el centro de salud Petrer I

Semana_salud_Petrer_2021_1 [1]

Propuestas innovadoras y escenarios diferentes para acercar la salud a la población de Petrer. Con esas premisas se ha diseñado la XII+I Setmana de la Salut organiza por el centro de salud Petrer I y cuyo título “La salut, el millor regal”, poniendo en el centro la importancia de salud tras el tiempo tan complejo que hemos vivido por la pandemia sanitaria.

Las actividades comenzarán el próximo lunes y abordarán diferentes temáticas dentro del ámbito de la salud. Propuestas en algunos casos muy novedosas como “Cómo conseguir tener calma en tu vida”, o actividades didácticas para que las personas mayores aprendan a utilizar la APP Gva Salut, o una sobre otras sexualidades.

Pero, además, la vocación de esta Setmana de la Salut es desarrollar muchas de las actividades fuera del entorno del centro de salud. Así, habrá una visita guiada a “Sense Barreres”, donde se mostrarán los servicios de que disponen, dirigida a profesionales sanitarios; o un paseo saludable “Del Petrer romano a la época actual”, en colaboración con las concejalías de Cultura y Turismo.

El nuevo concejal del área, Pablo Lizán, ha destacado la implicación de lo médicos, enfermeros y otros profesionales, así como la colaboración de distintas entidades que se suman a esta iniciativa y ha agradecido también la labor de su predecesora en el cargo, la edil Juani Ochoa, que ha asistido a la rueda de prensa ya que su departamento, el de Participación Ciudadana, también colabora al igual que otras concejalías como Deportes, Cultura o Turismo.

También el coordinador médico del Centro de Salud, Manuel Cano, ha dicho que esta semana de salud es “un pilar básico de la atención primaria”, y ha recordado que “son jornadas abiertas y que todos se pueden inscribir”.

“Hemos intentado ponernos del otro lado, del lado de los usuarios y pacientes, para diseñar un programa que sea atractivo”, ha destacado la coordinadora de enfermería María José Flores. Además, ha subrayado la implicación de loo profesionales y el carácter innovador y abierto a toda la ciudadanía de las actividades programadas en la semana del 22 al 26 de noviembre.

Programación

LUNES 22

11.00 h. “Cómo puede afectar la diabetes a tus pies”, en la sala de matronas del Centro de Salud Petrer-I. Impartido por César Domenech, podólogo, Remedios Miralles y Mayra Bravo, enfermeras del CS Petrer-I.

11.30 h. “Estira tu cuerpo” en el pabellón de San Jerónimo. Impartido por Patricia Albert y José Miguel Teruel, fisioterapeutas del CS
Petrer-I.

13.00 h. “Defensa personal para mujeres”, en la sala de matronas del Centro de Salud Petrer-I. Impartido por Feliciano Royo, enfermero del CS Petrer-I.

16.30 h. “Cómo conseguir tener calma en tu vida”, en la sala de matronas del CS Petrer-I. Impartido por Helios, de www.heliossanchis.com.

17.00 h. “Cuidarse para cuidar”, en el Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) de Petrer. Impartido por M.ª José Flores y Estefanía Gallego, enfermeras del CS Petrer-I.

MARTES 23

11.00 h. “APP GVA Salut, no te vuelvas loco con ella” en el CEAM de Petrer. Impartido por Estefanía Gallego, enfermera del CS Petrer-I y Manuel Gálvez, técnico documentalista del CS Petrer-I.

11.00 h. “Autoexploración mamaria”, en la sala de matronas del CS Petrer-I.Impartido por Alma Riera y Alba Vidal, médicos residentes de MfyC del
CS Petrer-I.

12.00 h. “Tejiendo botitas”, en colaboración con APANAH, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Petrer y grupos de ganchilleras de Petrer y de Elda, en el Centro de Salud Petrer-I. (TRAE TU GANCHILLO)

13.00 h. Visita guiada a “Sense Barreres”, donde se mostrarán los servicios de que disponen; dirigida a profesionales sanitarios.

17.00 h. “Otras sexualidades” en la sala de matronas del CS Petrer-I. Impartido por M.ª Teresa Diez, sexóloga del CS Petrer-I y José Rodríguez, MfyC del CS Petrer-I.

MIÉRCOLES  24

10.00 a 12.00 h. “Yoga y salud”, en el Espai Blanc del Centro Cultural de
Petrer, en calle San Bartolomé, nº 5. Impartido por Celia Linares, profesora de yoga (TRAE TU ESTERILLA Y MANTA).

10.00 h. “Taller de porteo”, en la sala de matronas del CS Petrer-I. Impartido por M.ª Magdalena Millán, de la Asociación “Mamantial”.

11.00 h. “Taller de higiene bucal” en el CEAM de Petrer. Impartido por Yolanda Cucarella, higienista dental del CS Petrer-I y Araceli Abad, odontóloga del CS Petrer-I.

12.30 h. Presentación del plan municipal LGTBIQ+ para profesionales sanitarios, en la sala de matronas del CS Petrer-I. Impartido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Petrer.

16.30 h. “Somos lo que comemos”, en la sala de matronas del CS
Petrer-I. Impartido por María Pérez Hernández y Cristina Fernández Navarro, de
NUTRICOR.

JUEVES 2 5

09.30 h. Día internacional contra la violencia de género: Sesión clínica divulgativa, en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elda.

16.30 h. “Alimentación complementaria y BLW”, en la sala de
matronas del CS Petrer-I. Impartido por Remedios Graciá, matrona del CS Petrer-I, y YolandaSánchez, enfermera especialista en Pediatría del CS Petrer-I.

18.00 h. “¡Sálvese quien pueda! Taller de primeros auxilios”, en la AA VV La Frontera. Impartido por Susana Cruz y Pablo Sanz, médicos residentes de MfyC del CS Petrer-I.

VIERNES 26

10.00 h. “Ilusiónate con la salud”, en la zona de Pediatría del CS
Petrer-I. Impartido por David Alcoina, mago ilusionista. Paseo saludable: “del Petrer romano a la época actual”. Actividad organizada junto a la Concejalía de Turismo y el museo Dámaso Alonso de Petrer. Salida desde la plaça de Baix en dos turnos, a las 11.00 y a las 12.00 h.

Además de todas las actividades anteriores, se realizarán sesiones con los alumnos de bachiller de los diferentes IES sobre:
-Prevención del suicidio en adolescentes, impartido por la doctora Mónica Hidalgo del CS Petrer-I.
-Actuación sanitaria en el día del partido, impartido por el doctor Manuel Cano del CS Petrer-I.