La Universidad de Alicante recibe el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, inaugurarán el próximo viernes el I Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos. Será a las 13:00 horas en el Salón de Actos del Aulario II de la UA.

El encuentro científico se celebra los días 10 a 12 de junio de 2016 en el campus de San Vicente del Raspeig, organizado por la Universidad de Alicante y la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) y suma – a la vez – la cuarta edición del Congreso Nacional. La programación se divide entre su parte académico científica, que se desarrollará durante las mañanas en la UA, y su parte lúdica cultural, con inclusión de embajadas de diferentes puntos de la geografía nacional, acto de “entrega de llaves”, “cautiverio y rescate”, entre otros, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Complementa a toda la programación la exposición fotográfica que permanecerá expuesta en el Aulario II durante los tres días del Congreso.

En el mundo entero están censadas 1.212 fiestas de Moros y Cristianos que se celebran, «aunque en realidad hay más no catalogadas», apunta el catedrático de la UA, Gabino Ponce Herrero. Las embajadas, en torno a las que giran estas fiestas, representan la conversión a través de un enfrentamiento dialéctico. El catedrático especifica cómo en España el censo cifra en 525 las fiestas de Moros y Cristianos; el resto se reparte por continentes, como América, Europa o África. Méjico es el país donde más número hay, con 401 fiestas de Moros y Cristianos, «pero existen más», recalca.

El encuentro centra su interés en aspectos de tipo científico, cultural, etnográfico, desestimando lo relativo a turístico, y nace con la finalidad de conseguir el apoyo de muchos países para que las fiestas de Moros y Cristianos sean Patrimonio de la Humanidad, para lo que deben ser antes Bien de Interés Cultural, de la Comunidad Valenciana, en primer lugar, y después del Estado. Las fiestas de Moros y Cristianos son ya Bien de Relevancia Local; la UNDEF está trabajando por conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana. Gabino Ponce explica que, para ser Patrimonio de la Humanidad, «hay que conseguir identificar las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mundo».

Nueve universidades públicas de España, tres universidades privadas y siete universidades extranjeras se han sumado hasta la fecha. Al congreso acuden, entre otras, la Universidad Pontificia de Lima, la de Río de Janeiro, la de Lisboa, la de Ecuador, la Universidad Autónoma Metropolitana de Méjico. Y de España de todas las universidades de la franja mediterránea.

El profesor de la UA aclara que, si bien el tema ha sido poco investigado, los Moros y Cristianos tienen misión evangelizadora y pedagógica: «Publicitar el valor y lo bueno que eran los militares españoles». Estas fiestas se celebran en las antiguas colonias de España y Portugal. También Turquía celebra este tipo de fiesta, pero a la inversa, de Cristianos y Moros.

Gabino Ponce comenta que el modelo de fiestas de Moros y Cristianos como lo conocemos nosotros es muy mediterráneo y alicantino (el modelo alcoyano), «se da en unas 100 localidades, no más; el resto, hasta más de 500, son celebraciones de otro tipo». Vinculadas a los Moros y Cristianos está la cultura musical, «sustancial al pueblo valenciano, con la que tiene mucho en común y que ya ha alcanzado al catalogación de Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana».

En la actualidad, señala el profesor investigaciones de etnografía sobre Moros y Cristianos se desarrollan en las universidades de Tejas y Nuevo Méjico. Y en España, en la Universidad de Jaén se ha defendido una tesis sobre Moros y Cristianos. En 2015 ya se ha publicado el libro Las fiestas de moros y cristianos, de José Fernando Domene, por Publicaciones UA, donde habla del modelo valenciano de estas fiestas, auténtico fenómeno festivo, social, económico y cultural.

El Congreso tiene el respaldo del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *