LA UNIÓ de Llauradors ve “muy positivas” las lluvias de anoche en la provincia de Alicante aunque “siguen siendo insuficientes”

LA UNIÓ de Llauradors valora de manera positiva las lluvias caídas en la noche de ayer en Alicante, sobre todo después de la fuerte sequía que vive el sector agrario en nuestra provincia desde hace muchos meses.

No obstante, “hay que destacar que son absolutamente insuficientes” y que, el hecho de llover a finales del año hidrológico, “no cambia el resultado y éste ha sido el peor de la historia desde que se tienen registros”, explica Ernest Blasco, responsable del sector del Agua de LA UNIÓ.
Las precipitaciones de anoche cayeron con fuerza y estuvieron acompañadas de aparato eléctrico y rachas de viento, aunque “desgraciadamente llovió durante pocos minutos”. Así, en la práctica totalidad de las comarcas alicantinas “cayeron alrededor de los 20 litros en poco espacio de tiempo”, asegura Blasco. En el valle un poco menos, en Elda unos diez-doce litros por metro cuadrado y en Petrer unos 15-13.

Desde la UNIÖ, explican que, en el Vinalopó, la lluvia “ha sido muy bien recibida para los cultivos, aunque la poca uva que queda por vendimiar aún no ha cogido el grado adecuado y esta situación está causando algún problema”. En la Vega Baja, esta vez la tormenta “no dejó daños”. Desde la semana pasada llevan recogidos “unos 70 litros, que vienen estupendamente”.

Por su parte, tanto en L’Alcoià y El Comtat, como en La Marina Baixa y la Marina Alta, “ayer llovió bastante durante unos minutos, con un fuerte aparato eléctrico y sin problemas”. Estas precipitaciones “llegan tarde y no alivian los gastos de los agricultores en luz y goteo”. Es importante “que se llenen los acuíferos y, para ello, tendría que llover unos 200 litros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *