- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

LA UNIÓ critica que la D.O. Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se haga valer de favoritismos para elegir a los productores

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que todos los agricultores que forman parte de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó no pueden exponer sus productos en las mismas condiciones que aquellos que son afines a la dirección de dicha D.O. La denuncia se produce en el marco de la feria «Fruit Attraction” en Madrid, donde la denominación de origen tiene un stand.

Así, a partir de mañana, empieza en Madrid la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2015, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en IFEMA. Como es tradicional, los representantes de la D.O. participarán en este escaparate internacional de productos españoles.

fruitattraction [1]

No obstante, LA UNIÓ de Llauradors ha podido saber que no todos los agricultores interesados en participar en dicha Feria presentando sus productos pueden hacerlo. Y es que, tal y como denuncia José Antonio Ferrándiz, responsable del sector de la Uva de Mesa de LA UNIÓ, “solamente unos pocos elegidos pueden participar y vender in situ sus productos, con el consecuente beneficio que eso conlleva”.

En este sentido, Ferrándiz asegura que los responsables de la Denominación de Origen limitan la participación a aquellos miembros que no consideran “oportunos o que puedan tener otras ideas diferentes a las suyas”.

De este modo, “queda patente que solamente tres o cuatro productores afines a ellos, personas con nombres y apellidos que todos conocen, pueden participar de los beneficios de exponer en Fruit Attraction, lo que se convierte en un corralito exclusivo donde nadie más puede entrar”, lamenta Ferrándiz.

Y es que, para LA UNIÓ “es injusto que, unos agricultores puedan beneficiarse de estas condiciones óptimas para mostrar su producto a potenciales empresarios y compradores, mientras que otros tengan limitada dicha posibilidad, sobre todo, cuando todos por igual pagan su adhesión a la D.O.”

Porque si una cosa está clara, denuncia, es que “en definitiva, siempre salen airosos los de siempre, acudiendo a ferias, actos, etc., mientras que los pobres quedan fuera de juego”. Por todo ello, Ferrándiz afirma que “no se puede consentir que un organismo que tiene que velar por el desarrollo de un producto y la calidad, así como defender a sus productores, juegue con los favoritismos y consienta que solamente unos pocos saquen partido de algo que es de todos”.

Este año, la participación de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó se realizará al amparo de la Diputación de Alicante, junto con otras marcas de alimentos de calidad certificada representativas de los agricultores y productores alicantinos. Fruit Attraction es una feria considerada como un referente en el sector europeo de frutas y hortalizas, ya que facilita los contactos a nivel nacional e internacional, buscando favorecer el mercado interior e incrementar la exportación de estos productos que allí se exponen.  Además, en esta sexta edición se contará con la presencia de más de 1.000 empresas de todo el mundo, lo que supone un incremento de un 20% con respecto al año anterior, y se prevé la asistencia de 50.000 participantes profesionales.

Una feria muy importante para este sector, pues, debido a su gran reconocimiento nacional e internacional, donde los allí presentes “tienen posibilidades de encontrar clientes para vender su uva de mesa. Una proyección muy importante para todo productor. Porque a esta Feria acuden empresas de distintos países como Italia o Francia”. Desgraciadamente, “sólo unos pocos productores afortunados podrán presentar sus productos y lucrarse gracias al esfuerzo de todos los agricultores que forman parte de la D.O.”, acusa Ferrándiz.

Por todo ello, LA UNIÓ exige que la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó defienda a todos los agricultores por igual en beneficio del sector en su conjunto y no solamente de unos pocos afines a su ideología. Por su parte, «LA UNIÓ siempre ha mostrado su apoyo, por encima de todo, al sector en su afán de defender a los agricultores, a pesar de no sentirse representada en absoluto con los postulados de las actuales personas que gestionan dicha D.O».