La Unidad de Cirugía Hepática del Hospital de Elda valora a 140 pacientes y evita su traslado a otros centros

La Unidad de Cirugía Hepática del Hospital General de Elda ha valorado a cerca de 140 pacientes desde su creación en mayo de 2009 hasta finales de 2011, evitando el desplazamiento de los usuarios a Valencia y Alicante, y dotando de una mayor agilidad y comodidad este tipo de asistencia. Así lo ha explicado esta mañana la secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, en la inauguración de la Jornada Médico Quirúrgica de lesiones hepáticas que ha acogido hoy el centro hospitalario que da cobertura a los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó.

Respecto al índice de operabilidad, Nela García ha indicado que “del total de pacientes evaluados por los especialistas de la Unidad en Elda, fueron intervenidos un 37%”, y ha resaltado los resultados obtenidos por los profesionales en tan sólo dos años y medio, puesto que “según los datos de actividad, la mortalidad postoperatoria fue nula, al igual que la necesidad de reintervención postoperatoria dentro del primer mes posterior a la intervención”.

La creación de esta Unidad en Elda ha supuesto mayor concentración de la patología, la protocolización de procesos, mayor experiencia de los profesionales, menor mortalidad y mejores resultados. Por ello, la secretaria autonómica de Sanitat ha animado a los profesionales a seguir trabajando en la misma línea, puesto que “los resultados de los dos primeros años de andadura de la Unidad muestran que no sólo se ha ampliado la cartera de servicios, sino que se ha hecho de una manera excelente, ofreciendo al paciente la mejor asistencia, algo que para la Conselleria de Sanitat es prioritario”.

Asimismo, Nela García ha explicado que “la creación de unidades funcionales específicas forma parte de las líneas de actuación de Sanitat, puesto que aportan mayor experiencia, eficacia y calidad a la asistencia ofrecida”.

El Hospital General de Elda puso en marcha la Unidad de Cirugía Hepato-Biliar en mayo de 2009 con el objetivo de ofrecer tratamiento a los pacientes con enfermedad hepática sin necesidad de trasladarse a otros centros. De este modo, la Unidad realiza tanto la valoración inicial del paciente como la posible intervención quirúrgica posterior, en aquellos casos en los que se considera indicada. Además, la citada Unidad forma parte de un equipo multidisciplinar formado por digestólogos, radiólogos, oncólogos y patólogos que evalúan e indican en tratamiento adecuado para cada caso mediante una reunión semanal en el Comité de tumores digestivos.

Jornada Médico-Quirúrgica de lesiones hepáticas

El Hospital de Elda ha reunido hoy a cirujanos, radiólogos, digestivos y oncólogos expertos en patología tumoral hepática con el objetivo de abordar los últimos avances de la especialidad en el diagnóstico, el tratamiento específico y la  supervivencia de los pacientes con tumores hepáticos.

En este sentido, Nela García ha subrayado “la importancia de este tipo de foros de interés científico, sanitario y público, que hacen posible la actualización tanto de médicos de Atención Especializada como de Primaria”, y ha incidido en la relevancia de que los últimos avances sean tratados desde una perspectiva multidisciplinar, puesto que “el trabajo desarrollado por estas unidades se realiza por parte de un equipo multidisciplinar y sólo con la participación de todos los especialistas implicados se puede obtener una visión integral de la patología, desde su diagnóstico hasta su tratamiento y supervivencia”.

Epidemiología y bases anatomoquirúrgicas; el diagnóstico radiológico; la opinión del oncólogo, el hepatólogo: hepatocarcinoma; el cirujano hepático: escenarios clínicos y criterios quirúrgicos; estrategias de radiología intervencionista; Lesiones Ocupantes de Espacio (LOES); y trasplante hepático, han sido los temas abordados por los especialistas del Hospital General de Alicante y el Hospital de Elda.

Los doctores Artacho, del Servicio de Radiología del Hospital de Elda, Irúrzun, del Servicio de Radiología Intervencionista del Hospital General de Alicante, Juárez, del Servicio de Oncología del Hospital de Elda, Lama y Parada, ambos de la Unidad de Cirugía Hepato-biliar del Hospital de Elda, Pascual, de la Unidad Hepática del Hospital de Alicante, Rodríguez, coordinador quirúrgico del programa de trasplante hepático, y especialista del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Alicante, y Sánchez, del Servicio de Radiología del Hospital de Elda, han sido los encargados de exponer los últimos avances de la especialidad en las diversas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *