La Unidad de Alergología de Elda aumenta un 60% el número de pruebas diagnósticas

La Unidad Funcional de Alergología del Hospital General Universitario de Elda ha aumentado un 60% el número de técnicas diagnósticas y terapéuticas durante el último año, al pasar de 3.662 en 2012 a 5.935 en 2013. Así lo ha explicado esta mañana el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en la visita que ha realizado al Hospital de Elda para comprobar el funcionamiento de la Unidad Funcional de Alergología, creada en abril del pasado año, y realizar un balance del primer año de estas instalaciones.

En el ámbito de las técnicas diagnósticas y terapéuticas llevadas a cabo el pasado año por la Unidad de Alergología, el conseller de Sanitat ha destacado “la evolución de las pruebas de provocación con fármacos, las espirometrías, y las pruebas de óxido nitrito exhalado, que se duplicaron, y la inmunoterapia, que se incrementó en un 39%”.

visitaconsellersanidad
El conseller de Sanidad ha visitado visitado la Unidad Funcional de Alergología tras su primer año de funcionamiento.

En cuanto a la actividad de las consultas, los especialistas en Alergología llevaron a cabo un total de 5.385 consultas en todo el Departamento de Salud, cifra que recoge las atendidas en el Hospital y en el Centro Sanitario Integrado de Villena. Y sólo en el Hospital los alergólogos atendieron 4.191 consultas, de las cuales 1.317 fueron primeras y 2.874 sucesivas. En este sentido, el conseller de Sanitat ha resaltado “el aumento del 10% que se ha producido en el ámbito de las primeras consultas y la reducción del mismo porcentaje en el ámbito de las segundas, unas cifras que reflejan una mayor accesibilidad del ciudadano del Departamento de Elda a la atención especializada alergológica, además de un mayor grado de resolución por parte de los especialistas, ya que han necesitado menos consultas sucesivas para solucionar los problemas de sus pacientes. En concreto, la relación de consultas sucesivas por primeras ha pasado de 2,72 a 2,18”.

Tras exponer la actividad de la Unidad, Manuel Llombart ha afirmado que “después de casi un año de funcionamiento como Unidad Funcional y en un nuevo espacio, podemos decir que la Unidad de Alergología de Elda ha cumplido con las expectativas iniciales, ya que además de ser más resolutiva, ha aumentado el número de pruebas diagnósticas, terapéuticas y funcionales, haciendo más accesible la especialidad a los ciudadanos, algo que resulta fundamental en una especialidad con una demanda creciente”.

No obstante, el conseller de Sanitat ha querido incidir en la “importancia de la mejora de la calidad asistencial al usuario, ya que no podemos centrarnos sólo en los números, que efectivamente son muy positivos, pero para nosotros es igual de importante ofrecer esa asistencia con calidad. Y, sin duda, la creación de la Unidad Funcional de Alergología ha cumplido también con las expectativas en este ámbito, ofreciendo una mayor calidad asistencial integral al usuario y una mejor atención, tanto en las pruebas como en las consultas. Y es que la integración de toda la asistencia ha permitido unificar las prestaciones, promover la comodidad de pacientes y profesionales, y la intimidad de los usuarios, e incrementar el control sobre aquellos pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos, aumentando su seguridad por la cercanía de especialistas y profesionales de enfermería”.

Distribución y espacios

El Hospital General Universitario de Elda creó a finales de abril de 2013 la Unidad Funcional de Alergología. Ello supuso adecuar un nuevo espacio que integra en una misma área las consultas de la especialidad, las pruebas alérgicas y las respiratorias, ya que hasta ese momento las consultas médicas y las pruebas alérgicas se realizaban en la zona de consultas externas, mientras que el resto de pruebas diagnósticas se llevaban a cabo en una sala ubicada en la tercera planta del Hospital. De este modo, se ha buscado englobar toda la asistencia alergológica, aprovechando las ventajas inherentes a las unidades funcionales, que permiten ofrecer una mayor calidad asistencial, y una mayor comodidad a usuarios y profesionales.

Con la creación de la Unidad Funcional, el Hospital de Elda duplicó el espacio que anteriormente ocupaba la especialidad de Alergología en el Centro, ubicándose en unas instalaciones con una superficie de 120 metros cuadrados distribuidos en tres consultas médicas, una sala para pruebas alérgicas, una sala para pruebas funcionales respiratorias, y una sala de espera para pacientes sometidos a procedimientos diagnósticos.

La Unidad de Alergología del Hospital de Elda cuenta con tres facultativos especialistas en Alergología, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería para atender alergias respiratorias, cutáneas, medicamentosas, veneno de himenópteros, anafilaxia, alergia alimentaria, latex y anisakis, e inmunodeficiencias primarias de la población.

Entre las técnicas realizadas por la Unidad para el diagnóstico de patologías se encuentran las pruebas cutáneas en vivo (prick test, intradermorreacción, epicutáneas, test diagnóstico de urticarias físicas, prick by prick y rubbing test), las pruebas de provocación controlada o de exposición (oral con alimentos, oral y parenteral con medicamentos, uso de latex, exposición conjuntival y nasal con inhalantes u ocupacionales, exposición bronquial alérgeno-específica), y la exploración funcional respiratoria (espirometría basal, test de broncodilatación, espirometria forzada, monitorización de PEF y óxido nitrito exhalado). Por su parte, entre las prestaciones terapéuticas ofrecidas por la Unidad destaca la inmunoterapia de alto riesgo, la terapia inhalada, la administración de anti IgE, y la desensibilización a medicamentos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *