- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«La UA nos ha asegurado que las obras no han tenido nada que ver»

En una muesca más de lo que está siendo una larga lista de desencuentros [1], unos 70 vecinos de la ladera norte del Castillo se congregaron ayer a las 20 horas en la Plaça de Baix para protestar por la situación de sus viviendas, aquejadas de filtraciones y derrumbes y sometidas, 25 de ellas, a órdenes de desalojo municipales (tanto totales como parciales). Tras exhibir pancartas y proclamas, varios vecinos acudieron al pleno ordinario del Ayuntamiento poco después.

[2]
Unas 70 personas se congregaron en la Plaça de Baix antes del pleno.
[3]
Los vecinos llevan meses exigiendo soluciones para su situación.

Allí, leyeron un comunicado en el que volvieron a exigir soluciones para su situación y en el que insistieron en la situación de desamparo en que se encuentran, “en la que no hemos encontrado el apoyo del consistorio”. Afirmaron, además, haber estado investigando la “misteriosa” procedencia del agua, y determinaron que ha habido dos fugas en la red, de más de 80.000 litros, en las zonas más afectadas (Travesía de San Hermenegildo y Casas del Castillo), además de una rotura del alcantarillado en la ladera sur, afectando a dos viviendas con órdenes de desalojo. Los vecinos afectados, que esta semana depositaron en el ayuntamiento más de 2.500 firmas en apoyo a su  situación, mantuvieron en el pleno sus tesis de culpabilidad sobre la acción destructora de las obras del Plan E en sus viviendas [4], e instaron a que se tomen medidas para cambiar el adoquinado de la zona por materiales más ligeros y permeables, así como que cese el riego de goteo y jardineras en las lomas del castillo.

[5]
Momento en el que el portavoz de los vecinos afectados lee el comunicado ante el pleno.

Les respondió el mismo alcalde, Pascual Díaz, quien afirmó sentirse “asombrado” por la dimensión y dirección que han tomado sus reclamaciones, “pues desde el gobierno municipal siempre hemos estado con vosotros”. El alcalde recordó que el ayuntamiento ya lleva gastado casi 50.000 euros en este asunto, con el encargo de un informe a la UA que cuesta 40.000 euros y las ayudas de 250 euros mensuales para los inquilinos afectados por órdenes de desalojo, “concepto en el que hemos invertido ya más de 7.500 euros. Estas medidas contaron con el consenso de todos los grupos políticos”.

Precisamente, es el informe de la UA el que espera el ayuntamiento para pronunciarse sobre si ha habido o no culpabilidad de las obras en las filtraciones y derrumbes. “Dejemos que los expertos trabajen, y a partir de lo que señalen, se marcarán las pautas a seguir”. El pleno no dio para mucho más; en la Plaça de Baix seguía congregada la multitud a la salida, donde el portavoz les informó de lo hablado. Unas explicaciones que, según pudimos constatar, no convencieron a casi nadie. El próximo martes el ayuntamiento tiene una nueva reunión con el portavoz de los vecinos afectados.

«La UA nos ha asegurado que las obras no han tenido nada que ver»

Antes, por la mañana, comparecieron en rueda de prensa los portavoces del equipo de gobierno, José Miguel Payá y Óscar Payá, para tratar esta cuestión. Además de acusar al PSOE “por su manipulación electoralista, que distorsiona y confunde la realidad con reuniones y panfletos”, los portavoces populares mantuvieron el discurso del alcalde, llamando a la prudencia e instando al informe de la UA, pero sobre éste aportaron nuevos datos. José Miguel Payá aseguró que el resultado final de los informes es cuestión de días y que le han asegurado verbalmente desde la UA, en un adelanto de sus conclusiones, que “las obras del casco histórico no son responsables de los derrumbes ni las filtraciones y que incluso ayudaron a la mejora de la conducción del agua y la absorción de agua y humedades. No existe ningún técnico, geólogo o experto que relacionase las obras con los derrumbes”, señaló.

Igualmente, Óscar Payá, quiso referirse al “informe Auernheimer” (aquí pueden descargarlo [6]), que publicamos y analizamos hace unos días en esta publicación [1]. Sobre el mismo, ha señalado que “de este informe de 1980, que aconsejaba el desalojo de las casas-cueva por aquel entonces, habría que preguntarse quién lo escondió y por qué no se dijo nada de su existencia”. Payá ha revelado que se ha encontrado en la biblioteca municipal “de manera casual, al ser el géologo redactor del informe de aquella fecha el que hablar de su existencia a los actuales geólogos que están realizando el actual informe”. Todavía ha dicho más: “alguien prefirió esconder este informe y obviarlo, a pesar de las obras realizadas entre los años 82 y 87. Años después se redactó el PGOU que incluía las casas, y hace unos pocos años se realizaron las obras de rehabilitación del casco histórico. Por aquel entonces gobernaba el PSOE, así que habría que preguntarse quién escondió ese informe y no habló de su existencia”. Por su parte, algunos vecinos afectados nos han asegurado que hacía “meses”, al poco de las primeras filtraciones en el pasado verano, que conocían la existencia y contenido de este informe.