La UA no aportará dinero para evitar el cierre de la EURLE

La Universidad de Alicante no financiará la Escuela de Relaciones Laborales de Elda. Así lo manifestó ayer su rector, Ignacio Jiménez Raneda, en la reunión que mantuvo con los alcaldes de la comarca, quienes ya rechazaron en bloque la idea de aportar dinero para la supervivencia de la escuela convencidos de que debe ser la Universidad de Alicante la que se haga “cargo del coste de la EURLE”, cifrado en cerca de 300.000 Euros anuales, como viene realizando con otras sedes universitarias.

Sin embargo, tal y como manifestó Jiménez, el papel de la UA en la EURLE es únicamente el de ejercer la tutela académica como centro adscrito, y no el de su gestión económica al no ser un centro integrado en esta universidad, tal y como queda plasmado en el convenio firmado en 2010 por esta universidad y el consistorio en el cual se estipula que es el Ayuntamiento eldense el responsable de su financiación.  Por tanto, con esta negativa, se quema el que parecía ser el último cartucho de Adela Pedrosa para mantener con vida esta escuela presente en Elda desde hace 50 años y para la que expresamente se ha construido un centro con ayudas del Plan E que, si nada lo remedia, no será albergado por los alumnos de la Escuela de Relaciones Laborales de Elda.

La lucha de los alumnos no cesa

Los alumnos de la EURLE no se dan por vencidos y mantienen su lucha por evitar el cierre de este centro universitario por el que han pasado 3.000 estudiantes y que en la actualidad  alberga a otros 140  procedentes de distintos puntos de la comarca. Ahora, a la campaña emprendida por los mismos en los medios de comunicación y redes sociales para frenar esta medida, para la que incluso han puesto en marcha una recogida de firmas, se suma el acto de concentración que tendrá lugar mañana viernes a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Elda. “Me da mucha pena que Elda se quede sin la escuela porque si se queda sin la escuela se queda sin nada”, señaló la portavoz de los alumnos en la rueda de prensa celebrada ayer para anunciar este nueva medida de protesta.

Del mismo modo, la portavoz defendió que los alumnos no cuestan dinero a la escuela, sino que lo aportan, desmontando así uno de los argumentos del consistorio eldense para justificar su cierre. “El coste de la escuela es fijo, cuanto más alumnos haya más tasas se recaudan y menos costes para el ayuntamiento”, por lo que los estudiantes procedentes de otras localidades, al contrario de lo esgrimido por Pedrosa, no son un gasto añadido para la alcaldía, según estima el alumnado.

Posibles soluciones

La portavoz de los alumnos señaló además algunas de las posibles fuentes de financiación a las que podría acogerse la EURLE, como son las ayudas procedentes de una institución comarcal como la Mancomunidad o incluso provincial, como la Diputación de Alicante, así como el mecenazgo de entidades financieras y particulares en la escuela, tal y como propone un antiguo profesor en una carta enviada a un diario provincial. ”Si cogemos unos cuantos miles de Euros de aquí, y otros de los que vamos a pagar más de tasas los alumnos y unos cuantos Euros de gasto que quitamos porque a los profesores durante un tiempo se le dará el papel de voluntariado educativo bajo la tutela de la Universidad de Alicante, con todo eso y con la voluntad de las autoridades, salvaríamos la escuela”, indicó la portavoz de los alumnos, que además reclamó tiempo para poner en marcha esta búsqueda de financiación.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

2 respuestas a “La UA no aportará dinero para evitar el cierre de la EURLE”

  1. La realidad es que supone un coste muy elevado y no ha demostrado aportar un valor añadido al que puede aportar la universidad en el campus de San Vicente. Duele que empiecen por el pueblo pero el sistema universitario español es claramente una ruina y hay que empezar a pensar de forma sensata. El estado de california, con una población similar a la de nuestro país tiene 10 universidades frente a las 79 que tenemos en España. Más calidad y menos cantidad, empecemos a mejorar la eficiencia de este país de pandereta. Ahora saldrán los indignados de la vida, del sistema, y del gandulismo que les posee quejándose del enorme recorte de derechos fundamentales que esta llevando a cabo el PP. A estos les respondería que el coste de la matrícula en la universidad pública en España no llega al 20% del coste real para el estado. Esfuerzo económico que pagamos con nuestros impuestos, así que no se piensen que todo esto es gratis. Si quieren estudiar filosofía y pasear la mochila 8 años, que se lo paguen ellos al orden de 6000 euros al año. ya verás como muchos se lo pensaban dos veces. Ahora ya os podéis poder poner a hacer cosás más productivas.

  2. La cuestión no es destruor las universidades, si en California solo tienen 10 pues bueno, son 10. El tema que creo mas importante es poner, no las 10 de california, sino las 79 españolas a “trabajar” duro por la comuniad, ¿porque no aprovechan los parados, espero temporales, su tiempo en culturizarse y avanzar en sus conocimientos…
    Yo de mayor ya me gustaría poder asistir a las clases de universidad ;)

    Pero eso exige mas esfuerzo a los enseñantes…., recuerdo que al finalizar la segunda guerra mundial se dicto una ley que todas los ciudadanos, de Usa precisamente, acceder un primer año de forma gratuita a quien quisiera, sin necesidad inlcuso de estudios previos. ¿cuanto paro existía en ese entonces? Yo creo que es una opción a estudiar, mas que subir el recio de la matricula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>