La tasa de cobertura por desempleo sigue cayendo en la comarca

La subida del paro y la caída de la cobertura por desempleo vuelven a ser, un nuevo mes, noticia en la comarca. Del primer asunto ya dimos cuenta hace unas semanas- el paro volvió a subir en abril en 159 personas-. En cuanto a la tasa de cobertura, ésta se sitúa ahora cerca de un punto por debajo de marzo: un 49,82 %. Concretamente, en abril, la caída se tradujo en 212 personas más sin prestación social respecto al mes anterior,  siendo 17.489 la cifra total de parados que no reciben ayuda en la comarca, de los 34.855 registrados en las oficinas del Servef.


Si analizamos la tasa de cobertura en las distintas poblaciones de la comarca, observamos que Elda tiene el mayor número de parados con prestaciones, con 4.919, más de la mitad de todos los parados de la localidad (en la actualidad cuenta con 9.043 personas sin empleo). Le sigue Petrer, con 3.242 desempleados recibiendo algún tipo de ayuda (el 52, 57% del total). Villena tiene 2.663 parados cobrando, (el 50,22%); Novelda 1.579 (el 42,63%); Aspe,  1.528(46,04%); Monovar, 1.088(49,23%); Sax 724(48,04%); Monforte, 437 (49,32%); Pinoso, 378(41,86%); Agost, 279 (48,44%); Salinas,  151(51,89%); Algueña,  72(398,78%); Cañada con 49 parados con prestación (el 43,36%), Hondón de las Nieves con 99(38,98%) y Hondón de los Frailes con 45(43,69%).

 

Los recortes son los culpables

El sindicato UGT -Muntanya-Valle del Vinalopó ha señalado como principal culpable de la continuada caída de la tasa de cobertura social a los recortes del Gobierno en esta materia: «»Ha suprimido el subsidio de desempleo a los mayores de 52 años y a los mayores de 55 les ha puesto mucho más difícil poder acceder a él, así como a la Renta Activa de Inserción». El secretario del colectivo de trabajadores, Vicente Prieto, ha valorado también de forma negativa que la tasa de prestación esté por debajo del 50%: «Seguimos por debajo de la tasa de cobertura de España, de la Comunidad Valenciana y sorprendentemente superamos, por décimas, a la media de la provincia, que ha bajado considerablemente y también está por debajo del 50 %».

Prieto ha informado además de que UGT presentó el pasado jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Ministra de Trabajo, Fátima Báñez,  un documento con propuestas para un gran consenso y para la superación de la actual situación a base de recuperar el empleo y la protección social. «Entre las medidas de protección frente al desempleo está la de crear una renta básica dirigida a todas las unidades familiares que dispongan de una renta inferior al IPREN así como reforzar los mecanismos de protección frente al desempleo con programas ligados a la formación y la recolocación», ha explicado el secretario.

3 thoughts on “La tasa de cobertura por desempleo sigue cayendo en la comarca”

  1. Ante la falta de ideas y de iniciativas, del gobierno, bien por imposición de Alemania o por la propia voluntad del gobierno de hacer caso a la Merkel, sumamos la nula y catastrófica gestión de los ayuntamientos (me refiero a la gran mayoria, pues hay unos pocos que sí tienen iniciativas e ideas para los parados) en éste aspecto, y en la cual, como no, entran los dos ayuntamientos que tenemos aqui mismo. Ni Servef ni Idelsa ni Adesp, son capaces de gestionar más o menos bien el tema de los parados en Petrer y Elda. Pienso que si sus jefes son incapaces de hacer nada al respecto, menos pueden hacer las señoritas que en estas oficinas están justificando el sueldo que cobran. El martes, después de moros me dirigi a Petrer a la Adesp, habian dos señoritas sólo y un cliente, yo, el trato que me ofrecieron fue agradable, me emplazaron para llamarme el miercoles y realizarme una entrevista al tiempo que les acercaria mi CV. Hoy jueves todavia no me han llamado, y por el dia que estamos ya espero que lo hagan la semana que viene. Pienso, o quiero pensar, que ésta demora será por la gran cantidad de faena que tienen por estar colocando a bastantes parados de Petrer.
    Me atrevo a opinar que ugt, o parecidos, no tienen nada que hacer con sus comunicados y consejos al gobierno, ya que éste sigue la norma estricta que le marcan los de fuera. Eso si, ugt, justifica con estos gestos su razón de ser. Sigo esperando que ugt, y parecidos, repartan las subvenciones que el gobierno les hace, entre los parados afiliados que tienen en sus filas.
    Por mi parte seguiré publicando en éste diario mi pequeña odisea con la famosa Adesp.Ah! les pregunté por los cursos gratuitos y me dijeron que hasta el mes que viene no habia nada. Y decir que en Idelsa me atendieron tambien de forma grata, pero de lo otro, nada de nada, de trabajo, me refiero.
    O sea que si me quejo en mis comentarios, que no se ofenda ningún votante o partidario del pp porque realmente lo están haciendo mal, muy mal. Lo malo es que la alternativa tampoco está en el pse. ……….

  2. manel, espero que como dices, nos cuentes en la web, todas tus experiencias en la Adesp. En cuanto a acercarles tu CV, mas vale que empieces a cantarlo como ha hecho nuestro paisano Vicent Perez Vizcaino (Enso Vizcaino) y te ahorrarás el precio de las fotocopias que hagas, porque acabaran en la papelera.
    Seguro que el trato personal es bueno (faltaria más), pero entiendo que ese organismo (entidad o lo que sea) se dedica a vender humo, fum.
    Excepto los puestos de trabajo que si que han creado en la propia Adesp a todas luces excesivos, no creo que sirva absolutamente para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *