- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Semana de la Salud incide en la importancia de la felicidad con numerosas actividades organizadas por los dos centros de Atención Primaria

Petrer celebrará la décimo cuarta edición de la Semana de la Salud del 28 de noviembre al 2 de diciembre incidiendo en la felicidad, un estado de ánimo al que contribuye tener una buena salud.
“Intentamos que la salud no sea una cosa reducida a los centros de atención primaria, si no que abarque a todos los ámbitos de la vida”, ha indicado Manuel Cano, el coordinador del Centro de Salud Petrer I en la presentación de las actividades de la semana que se desarrollarán tanto en los dos centros como en otras instalaciones, incluso en los mercadillos ambulantes de la calle La Huerta y la plaza dura del Mercado de La Frontera.

En estas actividades se han implicado los profesionales de los dos centros de atención primaria de Petrer, así como especialistas de otros centros y del Hospital General Universitario de Elda. Así, se hablará de cuestiones como la prevención del suicidio, salud digital, el cuidado de los mayores, taller de porteo, alimentación complementaria y masaje infantil, etc. También habrá charlas en los institutos de Petrer sobre el lado oscuro de las redes sociales o la sumisión química y enfermedades de transmisión sexual.
La coordinadora de enfermería del CS Petrer I, M.ª José Flores, ha subrayado que “está invitada toda la población a participar en estas actividades y estamos siempre abiertos a nuevas ideas o sugerencias para realizar nuevos talleres para esta semana o para hacerlos en otro momento”.

Por su parte la coordinadora del Centro de Salud Petrer II, Yenmy Denisse García, ha puesto el acento en la implicación de los profesionales de los dos centros ya que “estamos aquí por y para los pacientes y los vecinos de la población”.
Por su parte, el concejal de Sanidad, Pablo Lizán, ha puesto en valor el “trabajo de los profesionales de la sanidad pública en Petrer, para trabajar año a año para que nuestra ciudad tenga una semana de salud”.

2022_11_16_Presentación_Semana-de-la-Salud [1]

Programa de actividades
Lunes 28 noviembre
• 9.30 – 11.00 h. “TALLER DE SUELO PÉLVICO” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparte: Patricia Albert, fisioterapeuta de Atención Primaria en Petrer.
• 11.00 h. “¿Y TÚ, CÓMO TE TOMAS LA TENSIÓN?” en Mercado en Calle de la Huerta. Actividad dirigida a aprender a usar correctamente los tensiómetros que tenemos en casa. Imparten: Mayra Bravo, Lara Hernández y Bea Muelas, enfermeras en Atención Primaria en Petrer.
• 11.15 – 13.00 h. “GIMNASIA PARA BEBÉS” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparten: Dr. Galaad Torró, fisioterapeuta pediátrico y neonatal.
• 15.00 – 20.00 h. “SALUD DIGITAL” en Sala de Reuniones en CS Petrer II. Curso piloto individualizado dirigido a personas de entre 60 y 75 años para enseñar el uso del móvil, Internet y apps. Inscripción cerrada. Imparten: David Alcántara y Maribel Agulló, enfermeros de AP en Petrer.
• 16.00 h. “PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN ENFOQUE INTEGRAL” en Sala de Matronas, CS Petrer I. A cargo: Ángela Corcoles, Samia Hadjaj, Fernando Talens y Lorena Tejero, enfermeros de Atención Primaria en Petrer.

Martes 29 noviembre
• 10.30 – 12.00 h. “COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO SANITARIO” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparte: David Alcaraz Durá, graduado en Óptica y Optometría y especialista en gestión y comunicación en la atención al paciente.
• 11.15 h. “TALLER DE MÚSICOTERAPIA” en CEAM. Imparte: Mar Begenaro, TCAE e integradora social de Atención Primaria de Petrer.
• 14.00 h. “TALLER DE SUTURAS”. Imparte: Juan Campos, enfermero de Atención Primaria de Petrer.

• 16.30 – 18.00 h. “COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA. ACOMPAÑAMIENTO EN EL DUELO” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparte: Emilia Iborra, psicóloga sanitaria y terapeuta Gestalt, especialista en atención psicológica a personas mayores, adolescentes y terapia familiar. (Lugar y hora por determinar).
• “TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL DÍA DEL PARTIDO” Imparte: Manuel Cano, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Petrer.

Miércoles 30 noviembre
9.30 – 11.00 h. “ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparte: Jesús Martínez Fuster, especialista en Psiquiatría del Hospital General Universitario de Elda y Nadia Adalid Hernández, residente de Psicología del Hospital General Universitario de Elda.
11.30 – 13.00 h. “CUIDAR AL CUIDADOR. TALLER DE ORIENTACIÓN PARA EL CUIDADOR DEL MAYOR DEPENDIENTE” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparten: Raquel Esteve y Silvia Ibáñez, enfermeras comunitarias de Atención Primaria de Petrer.
16.00 – 19.00 h. “CUIDADOS EN LA MUJER ADULTA” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparten: Reme Graciá y Sara Santoja, matronas de Atención Primaria de Petrer. Manuel Cabanes y Pilar Teruel, EIR matrona del Hospital General Universitario de Elda. Ana Parra, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de Petrer I. Yerina Planes, sexóloga del CSSYR Petrer.

Jueves 01 diciembre
• 9.30 – 10.30 h. “TALLER DE PORTEO” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparten: Reme Graciá, matrona de Atención Primaria en Petrer y Magdalena Millán, grupo Mamantial.
• 11.00 – 13.00 h. “ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Y MASAJE INFANTIL” Imparten: María del Carmen Rueda y Susana Soler, enfermeras de Pediatría de Atención Primaria de Petrer.
“PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INFANCIA” Imparten: Nerea Gea y Antonio Gil, enfermeros de Pediatría de Atención Primaria Petrer.
• 16.00 h. “DALE AL BOOM BOOM DE TU CORAZÓN. TALLER DE RCP” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparten: Lara Hernández, Reme Miralles y Bea Muelas, enfermeras de Atención Primaria de Petrer.

Viernes 02 diciembre
Durante la mañana en el Mercado de la Frontera, se darán consejos para realizar una compra saludable y, además, se enseñará el uso correcto de los tensiómetros.
• 10.00 h. “¿QUIÉN CONSUME A QUIÉN?” en Mercado de la Frontera. Imparten: Maribel Agulló y Natalia Amores, enfermeras de AP en Petrer (con la colaboración de la Dra. Zeneida). “FUMAR NO ESTÁ DE MODA” en Mercado de la Frontera. Imparten: Maribel Agulló y Natalia Amores, enfermeras de AP en Petrer.
• 11.00 h. “PASEO SALUDABLE INCLUSIVO” en Parque Nueve de Octubre. Estará amenizado con un coloquio sobre la flora autóctona de Petrer, impartido por Antonio Baides, técnico en farmacia y aficionado a la botánica.
• 11.30 h. “¿HABLAMOS? COLOQUIO SOBRE LA SALUD MENTAL A PARTIR DEL CORTOMETRAJE RECUERDOS” en Sala Clara Campoamor. Imparten: Mercé Galiano, escritora y protagonista José Vera, director, editor y productor musical Ana Pérez, protagonista Sara Ferri, psicóloga USM Petrer Alejandro Ruiz, psicólogo y concejal juventud Ayuntamiento Petrer
• 16.00 h. “EJERCICIO FÍSICO Y ALIMENTACIÓN ADECUADA COMO BASES DE UNA BUENA SALUD” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Dirigido, preferentemente, a mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 60 años. Imparten: Víctor Olaya, licenciado en Ciencias del Deporte.

Otras actividades
• ”EL LADO OSCURO DE LAS REDES SOCIALES” en institutos de Petrer. Imparten: Susana Cruz, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en CS Petrer y Pablo Sanz, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en CS Petrer.
• ”¿ESTÁ DE MODA FUMAR?” en institutos de Petrer. Imparten: Alfonso Jiménez, enfermero del Departamento de Salud Público de Elda.
• “PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO” en institutos de Petrer. Imparten: Mónica Hidalgo, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en CS Petrer y Enrique Pinilla, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en CS Petrer.
• “SUMISIÓN QUÍMICA Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL” en institutos de Petrer. Imparten: Javier Merlo, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en CS Petrer y Enrique Pinilla, médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en CS Petrer.
• “TALLER DE DEFENSA PERSONAL E INMOVILIZACIÓN EN EL SUELO” en Sala de Matronas, CS Petrer I. Imparten: Feliciano Royo, enfermero de Atención Primaria en Petrer.