La cronista Mari Carmen Rico presenta un libro sobre el Marquesado de Noguera en la segunda conferencia del Otoño Cultural

Este viernes 12 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Caixa Petrer, tendrá lugar la segunda conferencia del ciclo ‘Otoño Cultural’, que correrá a cargo de la cronista oficial de la Villa, Mari Carmen Rico, y de la técnica del Centro de Investigaciones de Desertificaciones, Sabina Asins. Ambas son co-autoras, junto a el cronista de Elda, Gabriel Segura, y el investigador Miguel Ángel Guill, del libro ‘El Marquesado de Noguera. Un señorío nobiliario en Petrer (Alicante)’. Un elenco de autores de auténtico lujo, pues, para introducir al lector el marquesado, un gran desconocido no sólo a nivel local, sino también nacional. «Petrer fue sede de este marquesado creado en 1670 y que se ha ido heredando por diferentes familias de arraigo local en todos estos años”, explica Mari Carmen.

portada-marquesado-noguera

 

Marquesado de Noguera: la lucha por el agua

El libro forma parte de colección ‘Vila de Petrer’ y está editado por el consistorio. Os dejamos con su sinopsis:

«El estudio del paraje de Noguera y del asiento del título de marqués del mismo nombre nos ha revelado datos de gran interés; tanto para esclarecer el origen de ese privilegio nobiliario, como para desligar su concesión del intento de los condes de Elda de controlar los manantiales de agua buena de los que se abastecía la villa de Elda.

El prestigio social que suponía la posesión de un título nobiliario y la facilidad con que éstos se concedieron a finales del siglo XVII son la clave para entender cómo un territorio de tan reducido tamaño dio origen, en 1670, al título de marqués de Noguera. Su historia va unida a la de los condes de Elda y sus descendientes: los Puñonrostro, los Centurión, los Cervelló, los duques de Fernán-Núñez y, finalmente, a la duquesa del Arco y su hijo, el actual marqués de Noguera. Pero también a la de los labradores y ermitaños que la trabajaron, así como a la de los sucesivos propietarios que la adquirieron desde finales del siglo XIX.

Finalmente, este estudio reactualiza el conocimiento sobre los manantiales que, al menos durante quinientos años, abastecieron de agua potable a los vecinos de Elda.

Indudable es, pues, el valor social, económico y patrimonial del paraje de Noguera, tanto por sus manantiales como por su casa, ermita y tierras, pero sobre todo por su vinculación histórica a los titulares del condado y a los habitantes de Elda y Petrer.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *