- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La sede universitaria se estrenó con la presentación de un libro sobre la represión franquista

 

 

Los catedráticos de Historia contemporánea de la Universidad de Alicante Roque Moreno y el Glicerio Sánchez presentaron hace unos días en el Forn Cultural de Petrer el libro “Aniquilación de la República y Castigo a la lealtad”, siendo la primera actividad oficial que programa la Sede Universitaria de Petrer que se ha puesto en marcha recientemente en la localidad.

castigo-a-la-lealtad-y-aniquilacion-republica [1]
De izquierda a derecha: Los catedráticos de la UA Roque Moreno y Glicerio Sánchez y Pepe Payá, coordinador de la sede universitaria de la localidad.

 

Bajo la coordinación final de ambos catedráticos, el libro compila investigaciones de varios autores sobre los últimos momentos de la II República y los primeros años del Franquismo. La tesis central la resume con estas palabras Glicerio Sánchez: «Lo que ocurrió después del golpe de estado era el mundo al revés. A todas las fuerzas de seguridad que fueron leales a la República, el gobierno franquista después les acusó del delito de rebelión militar. Es un absurdo porque realmente eran ellas las fuerzas militares que se mantuvieron fieles al régimen que había (la República) y los rebeldes eran ellos precisamente”.

«Es un estudio sobre la represión y el castigo a la lealtad que sucedió en aquellos años convulsos», apunta Moreno, que también resalta el gran trabajo archivístico e histórico que han realizado los diversos autores, con amplia documentación de los procesos judiciales que siguieron al final de la Guerra Civil. El libro va por su segunda edición, con una primera agotada muy poco después de salir a la venta.