- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La secretaria general de Infraestructuras inaugura oficialmente las obras de accesibilidad de la estación de tren de Elda-Petrer

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento Inmaculada Rodríguez-Piñero ha visitado hoy las obras de adaptación realizadas en la estación de Elda-Petrer (Alicante) dos días después de que el alcalde de Petrer Pascual Díaz y la alcaldesa de Elda Adela Pedrosa cortaran la cita inaugural en un acto independiente. A este respecto, Rodríguez Piñero ha señalaldo que “la inauguración oficial es hoy, organizado por el propietario del servicio y de la infraestructura; se puede cortar una cinta pero eso no significa que sea la inauguración”, ha sentenciado.

La secretaria general de Infraestructuras inaugura oficialmente las obras de accesibilidad de la estación de tren de Elda-Petrer [1]
La secretaria general de Infraestructuras inaugura oficialmente las obras de accesibilidad de la estación de tren de Elda-Petrer

La secretaria de Infraestructuras ha comprobado el estado final de las obras junto con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Linares, la secretaria general provincial del PSOE, Ana Barceló, y acompañada de Pacual Azorín, senador y ex alcalde de Elda, Guillermo Bernabéu, diputado socialista en el Congreso por Alicante, representantes de la oposición municipal de Elda y Petrer, representantes de COCEMFE Alicante y la presencia destacada del presidente de la asociación AMFI,  Andrés Molina, que ve por fin terminado un proyecto por que el que tanto se ha insistido desde la asociación de discapacitados.

Rodriguez  Piñero ha destacado el grado de colaboración entre la asociación de discapacitados y las administraciones que han llevado a cabo el proyecto. “Creo que los políticos, las instituciones, los gobiernos avanzamos si trabajamos con vosotros. Porque nadie mejor que vosotros para saber como tenemos que hacer las cosas para que la accesibilidad sea absolutamente real” ha señalado. Por su parte el presidente de AMFI se ha congratulado por la finalización y resultados de la obra.  “Hoy es un día muy grande, hemos estado esperando muchos años para ver una estación adaptada, una estación que no es solo para discapacitados, es para todos” ha señalado.

El punto gris de este acto ha estado marcado por la ausencia de los alcaldes de Elda y Petrer, que inauguraron las instalaciones en un acto propio realizado el pasado miércoles alegado una “falta de invitación por parte del Ministerio de Fomento”. La secretaria de Infraestructuras ha lamentado “que no hayan venido a este acto, ya que las invitaciones se cursaron en su momento y lo sabían antes de que esas invitaciones fueran enviadas formalmente”, ha señalado, adhiriéndose al resto de críticas lanzadas por otras voces políticas presentes en el acto. El alcalde de Petrer no ha acudido por motivos de agenda mientras que la alcaldesa de Elda ha alegado su ausencia a la cita de hoy por considerar que la estación ya estaba inaugurada.

Mejoras sustanciales

Las actuaciones que se han desarrollado en la estación de Elda-Petrer han constituido fundamentalmente en adaptar la estación a lo dispuesto en el R.D. 1544/2007 por lo que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

La reforma ha consistido en la instalación de dos ascensores acristalados que facilitan el tránsito entre andenes, mejoras en el andén segundo, que incluyen obras en los solados y colocación de baldosas de botón y la instalación de dos marquesinas en cada uno de los andenes. En el primero, la marquesina ocupa el espacio que va desde la actual hasta el acceso del paso inferior y el ascensor. En el segundo andén, ésta se extiende desde la salida del paso inferior a lo largo de la plataforma.

También se han acometido mejoras en el trazado de las escaleras, dotándolas de huella y contrahuella normalizadas, iluminadas mediante leds, nuevas mesetas de descanso, superficie antideslizante y barandillas a ambos lados a dos niveles.

El paso inferior entre andenes ha sido completamente rehabilitado y decorado mediante dibujos realizados por un artista local y en colaboración con la Asociación de Minusválidos Intercomarcal (AMFI) del Valle del Vinalopó, en la provincia de Alicante.

Nuevo  mobiliario y señalización

Esta actuación se añade a la reciente implantación de una nueva señalización en la estación de Elda- Petrer, integrada en un plan que se está desarrollando en todas las estaciones de la red convencional. La finalidad de esta señalización es unificar criterios de información al usuario y favorecer el tránsito por las instalaciones ferroviarias.

La nueva señalización se ha adaptado a las condiciones y necesidades del lugar que ocupa, de modo que los materiales utilizados y los elementos eléctricos que iluminan la rotulación son de bajo consumo y cumplen con las normas de seguridad , tanto para los usuarios de la estación, como para el personal que se encargará del mantenimiento y limpieza de los nuevos elementos.