La rehabilitación de la Fachada Norte del Casco Antiguo de Petrer y la intervención sobre las traseras de viviendas y medianeras existentes

Situación concreta en la fachada norte del casco antiguo de Petrer.

Nos encontramos dos situaciones bien diferentes:

a)Las viviendas que constituyen la fachada norte del casco antiguo se construyeron en torno a la calle, lugar donde tienen su acceso y donde desarrollan su fachada. La parte posterior de las mismas ni dispone de una alineación  clara (hay entrantes y salientes) ni fué motivo de preocupación el embellecimiento de las mismas. Con ello tenemos fachadas traseras sin mantenimiento alguno, deterioradas, con autoconstruccciones de todo tipo, sin composición alguna y de carácter residual. No interesaban lo más mínimo ya que daban a patios interiores con orientación norte o a huertos o bancales particulares junto a la Rambla dels Molins (primera línea hacia la zona verde de c/ La Huerta). La visión norte del casco antiguo no era observada ni valorada hasta la construcción de la variante de carretera Alicante-Madrid en el año 1975.

b)La construcción vertical en los años 70 sin uniformidad de criterios y sin mantenimiento de ordenanza alguna reguladora de alturas dio lugar a la aparición de algunos edificios próximos al casco antiguo de 10  o mas plantas tales como el Maracaibo, edificios de Carreró de la Bassa, nº 2 y 4 (recayente a c/ La Huerta y c/ Constitución), encima del Mercado Central proyectados a dos fachadas que dieron lugar a la aparición de gigantescas medianeras ciegas que por la entrada en vigor de Normas Urbanísticas posteriores han quedado aislados y visibles desde el Castillo, desde el entorno próximo y desde la visión desde la autovía y Barrio del Guirney.

Respecto al tratamiento de la medianería de estos edificios en el Proyecto de Recuperación y puesto en uso de la Fachada Norte del Casco Antiguo y en concreto a las medianeras que forma parte de esta fachada, cabían varias posibilidades habida cuenta de que su mantenimiento forma parte real del municipio:

1)Mantenimiento de su situación actual con el consiguiente impacto en esa composición visual y arquitectónica.

2)Posibilitar una nueva fachada del edificio que bajo un criterio compositivo unitario y solventadas servidumbres varias tipológicamente las viviendas (hecho casi imposible).

3)Realizar una pintura mural identificativa y propia como de manto simbólico (tipo Gran Sol de Alicante). Esta solución no era el objetivo del Proyecto ya que se trataba de intentar pasar desapercibido el tratamiento de medianera y no restar relevancia a la recuperación de la fachada del casco antiguo (conjunto de viviendas.)

4)Ejecutar un tratamiento de medianera vegetal (tipo jardín vertical de Patrick Blanch). Esta solución aparte de su elevado coste y de mantenimiento significa de igual forma a la anterior dar preponderancia justo a lo que no se pretende dar.

5)Acudir a pintar las medianeras con el recurso pictórico del “trampantojo” a fin de mimetizar las mismas en una visión conjunta de la fachada norte, dignificando las medianeras y haciendo la intervención factible económicamente.

La elección de esta ultima acción e intervención ha requerido el estudio de las proporciones de las edificaciones superpuestas tradicionales  que representan, el dibujo en perspectiva en un muro plano para simular una vista concreta, la escala de las mismas, el color a emplear que, dentro de la gama de colores pasteles que se han elegido para toda la actuación, sintonizasen con los del edificio donde se insertan. Después de unos primeros dibujos  se creyó oportuno por parte del Departamento de Urbanismo que un artista local de reconocido prestigio como es Eduardo Ibañez, colaborase en el diseño elegido, aportando la técnica del tampontojo utilizada en su obra pictórica de forma brillante. Se amplió la gama de colores ganando el mural en cromatismo y perspectiva  figurada, ya que el diseño obedece a la perspectiva desde la autovía y la sintonía de líneas horizontales que la integren en las fachadas colindantes (solución proyectada y fotos actuales de detalle).

Medianeras sin tratamiento

Medianeras sin tratamiento

Medianeras en proyecto con infografía. Primeras propuestas

Medianeras en proyecto con infografía. Primeras propuestas

Estudio de medianera con evolución hacia el tratamiento final

Estudio de medianera con evolución hacia el tratamiento final

Estado actual de los trabajos

Estado actual de los trabajos

Estado actual de las pinturas

Estado actual de las pinturas

Tratamiento de las fachadas y de las medianeras. Las dos ventanas de la derecha son simuladas, con persinana y cerrajería

Tratamiento de las fachadas y de las medianeras. Las dos ventanas de la derecha son simuladas, con persinana y cerrajería

Ventana simulada en medianera

Ventana simulada en medianera

Camuflado de aire acondicionado con cajón metálico

Camuflado de aire acondicionado con cajón metálico

Estado de los trabajos en medianera con ventana simulada y tejados (en ejecución)

Estado de los trabajos en medianera con ventana simulada y tejados (en ejecución)

Otras de las actuaciones en fachadas  traseras de viviendas y medianeras interiores han sido la simulación de ventanas con sus recercados que incluso con sus persianas de madera y rejas  y tejados con material original pero empleados en vertical. Una vez más no solo la pintura sino los materiales vienen a contribuir con la arquitectura en la consecución de objetos volumétricos. Todo con una proyección clara, la puesta en valor de una imagen de nuestro Petrer que como un cuadro se abre a la visión de un millón de viajeros anualmente que cruzan nuestro término y solo vislumbraban hasta ahora la imagen de un castillo restaurado del siglo XII en lo alto de un gran montículo de viviendas abigarradas, sin mantenimiento, sin orden, sin uniformidad. El objetivo pues es de redefinir el perfil de la fachada norte de Petrer constituyendo un importante referente en la imagen del municipio al exterior.

Perspectiva simulada por ordenador de la fachada norte en proyecto

Perspectiva simulada por ordenador de la fachada norte en proyecto

Estado actual de las obras

Estado actual de las obras

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

6 respuestas a “La rehabilitación de la Fachada Norte del Casco Antiguo de Petrer y la intervención sobre las traseras de viviendas y medianeras existentes”

  1. ¿Para cuando se calcula que se finalizaran las obras de “puesta en valor de la Fachada Norte?
    La verdad es qué con la rehabilitación de la Rambla de Puça,el nuevo puente sobre la misma,el viaducto que conectará con Cuatrovientos, y la restauracion de la fachada Norte, se está produciendo, sin casi darnos cuenta un cambio revolucionario en la configuracion de nuestro pueblo.
    Un cambio positivo y acertado.

  2. Seguro que se queda muy bien y le da un nuevo aire al casco antiguo, que falta le hace. Buen artículo, me han gustado los otros ejemplos de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>