- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Policía Nacional investiga en Elda un fraude de varios millones de euros mediante enganches ilegales al suministro eléctrico

La Policía Nacional investiga un fraude de varios millones de euros mediante enganches ilegales al suministro eléctrico.

IMG-20141211-WA0004 [1]
Los barrios del Calliu, Nueva Fraternidad, La Melva, Huerta Nueva, la Tafalera y Alto de San Miguel concentran la mayor parte del fraude.

Así, el pasado mes de noviembre se detuvo a dos personas de Elda, varones de 42 y 45 años de edad, que se dedicaban a la  manipulación de instalaciones eléctricas, así como, a la colocación de  una serie de mecanismos,  con el único  objeto de  defraudar  fluido eléctrico.

Realizaban la actividad ilícita en domicilios particulares, comercios, y fábricas, y siempre previo acuerdo económico. Llegaron incluso  a perpetrar la estafa en casas previamente ocupadas de modo ilegal por sus moradores.

Desde el pasado mes de noviembre se establecieron diferentes dispositivos policiales en la localidad, en los que colaboraron empleados de la compañía eléctrica, con el objetivo de comprobar las posibles irregularidades cometidas en el suministro eléctrico.

Los barrios del Calliu, Nueva Fraternidad,  La Melva, Huerta Nueva y  en el día de hoy en el  Barrio de la Tafalera y Alto de San Miguel, todos ellos de Elda, eran los lugares donde se produjeron la mayoría de las estafas.

Solo 6 contratos de suministro eléctrico en un mismo barrio

El barrio de la Tafalera de Elda contaba únicamente con seis contratos de suministro eléctrico, sin embargo, disponían de electricidad la totalidad de las viviendas de los alrededores.

En el transcurso de esta investigación se han realizado alrededor de doscientas  inspecciones en instalaciones eléctricas que darán lugar a  los correspondientes expedientes por irregularidades, tramitados por la compañía eléctrica.

La cantidad de energía ilícitamente dispuesta podría ascender a los dos millones de Kwh., cuya cuantía rondaría los 400.000 euros según la normativa legal. Si bien, la defraudación, en función del tiempo que llevan realizadas estas instalaciones clandestinas, podría haber alcanzado varios millones de euros.

La defraudación se llevaba a cabo mediante tomas de energía clandestinas y paralelas a las reglamentarias, con las que disponían de energía ilimitada tomada directamente desde la red eléctrica, sin que fuese medida o registrada de modo alguno. En otros casos se alimentaban inmuebles que carecen de contrato de suministro eléctrico.

Las citadas inspecciones tienen como objetivo detectar posibles fraudes eléctricos,  pero también  anomalías en las instalaciones de distribución de energía tanto en baja como en alta tensión.

 

 

 

 

 

 

Estas prácticas son altamente peligrosas

 

 

Este tipo de instalaciones constituyen un riesgo considerable para la integridad física  de las personas, habiéndose producido en algunos casos, hasta muertes por electrocución debidas a instalaciones defectuosas.

 

En los diferentes dispositivos realizados, todos ellos coordinados por la Brigada Local de Policía Judicial de Elda-Petrer, han participado unidades del Grupo Operativo de Respuesta de Elda, así como unidades de las Unidades de Prevención y Reacción de Alicante y Elche.

 

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Queda pendiente la comprobación de nuevas instalaciones fraudulentas y la tramitación de las denuncias correspondientes a las ya comprobadas.