La Policía Nacional esclarece un asesinato cometido en el año 2002 en Tarragona

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido un asesinato cometido en Tarragona en el año 2002. La investigación ha permitido el arresto de cinco miembros de una organización presuntamente responsable de cometer más de 79 atracos con armas de fuego, así como la muerte de otras tres personas. En uno de sus robos, cometido hace diez años en el Polígono de Entrevías (Tarragona), dispararon en la cabeza al empleado de la mercantil que iban a asaltar con una escopeta de cañones recortados. El arma fue recuperada en su día junto con un revólver en un vehículo que habían robado en la localidad barcelonesa de Garraf y que abandonaron al día siguiente de cometer el asesinato.

El arma homicida. Las nuevas técnicas de investigación forense permitieron reabrir la investigación, que se ha saldado con cinco detenidos, dos de ellos en Villena.

Los avances en las técnicas de investigación forense y las actuales herramientas con que cuenta la Comisaría General de Policía Científica permitieron reabrir la investigación, sobreseída de forma provisional cinco años después del crimen. Una nueva búsqueda en los sistemas de identificación dactilar de la policía permitió identificar las huellas obtenidas en el vehículo empleado en el asalto y localizar y detener a los presuntos responsables del homicidio.

Las investigaciones se iniciaron en el verano del 2002 a partir de algunos pequeños indicios, el teléfono móvil utilizado y restos de impresiones digitales hallados en la inspección técnico-policial realizada al vehículo utilizado por los atracadores, que había sido abandonado en un área de servicio de la AP-7 en el término municipal de Roda de Barà (Tarragona) al día siguiente de los hechos. Las pesquisas continuaron, aunque años más tarde, en 2007, el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona decretó el sobreseimiento provisional del caso.

Huellas latentes reveladas

Los policías encargados del mismo continuaron con la investigación, que dio un vuelco total cuando en mayo de 2010 lograron identificar plenamente hasta un total de cuatro huellas latentes que habían sido halladas en el momento de los hechos en el vehículo utilizado para perpetrar el robo y asesinato de Tarragona. Ello fue posible gracias a la aplicación de nuevas tecnologías forenses en los laboratorios técnico-científicos de la Policía Nacional. Este nuevo método permitió además confeccionar el perfil genético de los sospechosos y abrió la puerta a nuevas líneas de investigación.

Detenciones en tres fases

Una vez esclarecidos los hechos, identificados plenamente todos los autores, y la participación individual y colectiva de cada uno de éstos, se iniciaron tres fases de búsqueda que han concluido con la detención de 5 de ellos.

Así, en una barriada de la localidad alicantina de Villena fueron localizados 2 de ellos, primos, que habían huido de L’Hospitalet de Llobregat después de salir de prisión, por haber participado en una reyerta entre familias de etnias gitanas en las que se habían producido 3 muertes. A los dos les constaban sendas orden de detención judicial para cumplir condenas pendientes por delitos contra el patrimonio. Un tercer integrante fue localizado posteriormente en L’Hospitalet de Llobregat, donde residía de forma intermitente, y detenido tras ofrecer una gran resistencia a los agentes. Al cuarto y quinto integrante se les detuvo en el Centro Penitenciario de Can Brians I, donde cumplían largas condenas por otros hechos.

El receptador, 6º detenido

Ya en la última fase y en Tarragona se procede a la detención de la persona que había adquirido los objetos sustraídos del interior del turismo utilizado para perpetrar el robo y asesinato, a cambio de droga facilitada al grupo de los 5 atracadores.

A los cinco integrantes del grupo criminal armado se les ha acusado de asesinado, robo con violencia e intimidación, asociación criminal, robo de vehículo y tenencia ilícita de armas. Al sexto de tráfico de drogas y receptación.

Las investigaciones han sido realizadas por el Grupo II de Udyco de la BPPJ de Tarragona en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica, con Unidad de Delincuencia Especial y Violenta de la BPPJ de Alicante y de los Grupos Locales de Policía Judicial de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona y el de la Comisaría de Elda-Pretel de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *