La Policía Nacional esclarece un asesinato cometido en el año 2002 en Tarragona

Post2PDF   Por Redacción en Noticias

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido un asesinato cometido en Tarragona en el año 2002. La investigación ha permitido el arresto de cinco miembros de una organización presuntamente responsable de cometer más de 79 atracos con armas de fuego, así como la muerte de otras tres personas. En uno de sus robos, cometido hace diez años en el Polígono de Entrevías (Tarragona), dispararon en la cabeza al empleado de la mercantil que iban a asaltar con una escopeta de cañones recortados. El arma fue recuperada en su día junto con un revólver en un vehículo que habían robado en la localidad barcelonesa de Garraf y que abandonaron al día siguiente de cometer el asesinato.

El arma homicida. Las nuevas técnicas de investigación forense permitieron reabrir la investigación, que se ha saldado con cinco detenidos, dos de ellos en Villena.

Los avances en las técnicas de investigación forense y las actuales herramientas con que cuenta la Comisaría General de Policía Científica permitieron reabrir la investigación, sobreseída de forma provisional cinco años después del crimen. Una nueva búsqueda en los sistemas de identificación dactilar de la policía permitió identificar las huellas obtenidas en el vehículo empleado en el asalto y localizar y detener a los presuntos responsables del homicidio.

Las investigaciones se iniciaron en el verano del 2002 a partir de algunos pequeños indicios, el teléfono móvil utilizado y restos de impresiones digitales hallados en la inspección técnico-policial realizada al vehículo utilizado por los atracadores, que había sido abandonado en un área de servicio de la AP-7 en el término municipal de Roda de Barà (Tarragona) al día siguiente de los hechos. Las pesquisas continuaron, aunque años más tarde, en 2007, el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona decretó el sobreseimiento provisional del caso.

Huellas latentes reveladas

Los policías encargados del mismo continuaron con la investigación, que dio un vuelco total cuando en mayo de 2010 lograron identificar plenamente hasta un total de cuatro huellas latentes que habían sido halladas en el momento de los hechos en el vehículo utilizado para perpetrar el robo y asesinato de Tarragona. Ello fue posible gracias a la aplicación de nuevas tecnologías forenses en los laboratorios técnico-científicos de la Policía Nacional. Este nuevo método permitió además confeccionar el perfil genético de los sospechosos y abrió la puerta a nuevas líneas de investigación.

Detenciones en tres fases

Una vez esclarecidos los hechos, identificados plenamente todos los autores, y la participación individual y colectiva de cada uno de éstos, se iniciaron tres fases de búsqueda que han concluido con la detención de 5 de ellos.

Así, en una barriada de la localidad alicantina de Villena fueron localizados 2 de ellos, primos, que habían huido de L’Hospitalet de Llobregat después de salir de prisión, por haber participado en una reyerta entre familias de etnias gitanas en las que se habían producido 3 muertes. A los dos les constaban sendas orden de detención judicial para cumplir condenas pendientes por delitos contra el patrimonio. Un tercer integrante fue localizado posteriormente en L’Hospitalet de Llobregat, donde residía de forma intermitente, y detenido tras ofrecer una gran resistencia a los agentes. Al cuarto y quinto integrante se les detuvo en el Centro Penitenciario de Can Brians I, donde cumplían largas condenas por otros hechos.

El receptador, 6º detenido

Ya en la última fase y en Tarragona se procede a la detención de la persona que había adquirido los objetos sustraídos del interior del turismo utilizado para perpetrar el robo y asesinato, a cambio de droga facilitada al grupo de los 5 atracadores.

A los cinco integrantes del grupo criminal armado se les ha acusado de asesinado, robo con violencia e intimidación, asociación criminal, robo de vehículo y tenencia ilícita de armas. Al sexto de tráfico de drogas y receptación.

Las investigaciones han sido realizadas por el Grupo II de Udyco de la BPPJ de Tarragona en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica, con Unidad de Delincuencia Especial y Violenta de la BPPJ de Alicante y de los Grupos Locales de Policía Judicial de L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona y el de la Comisaría de Elda-Pretel de Alicante.

Comenta la noticia

Política de Privacidad

Artículos de este mismo autor

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo en Asociaciones

Petrer ya tiene su concierto para Guitarra y Orquesta Sinfónica en Noticias

25 años de la Asociación Musical Virgen del Remedio en Noticias

BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP en Noticias

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia de la Comparsa de Moros Viejos en Noticias

Estudiantes del IES La Torreta visitan el Hospital de Elda para conocer su actividad en Noticias

BLOC-Compromís presenta una moción para reclamar los pagos pendientes del SERVEF en Noticias

Presentadas las bases para participar en los ‘XVIII Premios Model’ de bolso y zapato en Noticias

Turismo ofrece por sexto año el ‘pack festero’ para el desfile del sábado, comida y visita guiada por casco histórico y Castillo en Noticias

Mejoras en la red de aguas de las zonas del Castillo, Guirney y Salinetas en Noticias

El PSOE pide que la Universidad estudie la viabilidad de “Haciendo Petrer” en Noticias

Esta tarde se presenta en Las Cerámicas el libro “No tots els mals vénen d´Almansa” en Asociaciones

Atención Primaria del Departamento de Elda se forma en liderazgo de equipos y solución de problemas en Noticias

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes en Artículos Mundo Natural

El Petrerense se marca un señor partido en su victoria en Horadada en Noticias

El Hispanitas despide la temporada con un serio correctivo en Noticias

Los socialistas de Petrer exigen “garantías de servicios y transparencia” en la aplicación de la Ley de la Administración Local en Noticias

El gran año de David Torres: una centella en la liga griega en Noticias

El PP celebró el sábado un café-tertulia entre afiliados y simpatizantes del partido en Noticias


Artículos

Diputación de Alicante organiza una carrera y una marcha por el Maigmó con motivo del Día de las Vías Verdes

via-verde

El plazo de inscripción para participar en esta actividad, que tendrá lugar el próximo domingo 4 de mayo, ya está abierto

Asociaciones

Asamblea general de delegados de CCOO en Elche con la vista puesta en el 1 de mayo

ccoo

En dicha asamblea participarán el secretario General de CC.OO. del País Valenciano, Paco Molina, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación Estatal de CC.OO. , Carlos Bravo Fernández que explicará la propuesta que ha realizado el sindicato ante la reforma fiscal y la campaña que va realizar el sindicato con este tema.

Imágenes

Así es el cartel anunciador del Desfile Infantil 2014

desfile infantil

El diseñador local Carlos Bellod ha dado el protagonismo, no podía ser de otra manera, a las rodelas, “que destacan en color sobre fondo gris”. El desfile será el domingo 11 de mayo, con su recorrido habitual.

Oferta cultural

Cocina con sabor: pollo al horno con cebolla y cerveza

1

Un plato muy sencillo y con un resultado sorprendente.

Opinión

Making (a Gamonal in) Petrer?

gamonal

Este artículo no menosprecia ni descarta ninguna de las ideas que se han recogido en el vídeo que nos presentaron. Ya sabemos que “no hay ideas malas, sino malos gestores”. Sí me preocupa, y mucho, cómo se está exponiendo…

Reportajes

Todo preparado para el XVII Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer

Petrer acoge un año más este más que consolidado festival

El festival se celebrará entre el 12 y 26 de julio en Petrer. Carles Trepat recibe el Premio Honorífico José Tomás en su tercera edición. Toda la información, en el interior.

Sexualidad

Ocho meses de deseo

Durante ocho meses se cruzaban de vez en cuando por la calle, siempre en la misma calle. Él iba hacia la biblioteca y ella a su casa.El primer día que se encontraron, se quedaron ambos sin aliento, fue un cruce de miradas, muy profunda; deseo, pasión, sexo

Videos

La nube de densa niebla que cubrió Alicante

nube-de-niebla-en-la-albufereta

En la playa de la Albufereta se vivió el pasado lunes un fenómeno natural, producido por el contraste entre dos aires (uno frío y otro caliente), que provocó una densa nube, más parecida a una niebla, que “se tragó” a algunos edificios, levantando la curiosidad -y el desconcierto- entre turistas y vecinos.