- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Policía Nacional detiene en Elda a dos personas que robaban en las proximidades de bancos y joyerías

Agentes de la Policía Nacional detuvieron hace unos días en Elda a dos hombres, de 49 y 58 años, miembros de un grupo criminal dedicado a robar en las proximidades de bancos y joyerías a personas que retiraban grandes cantidades de dinero y representantes de joyerías. Para lograr llamar la atención de sus víctimas, distraerlos y sustraerles los efectos utilizaban distintos métodos, como pinchar las ruedas de los vehículos para lograr que se detuvieran y bajaran del coche, o bien utilizaban señuelos como cadenas y monedas, que dejaban caer para después preguntarles si eran de su propiedad.

Las investigaciones se iniciaron hace unos meses cuando este grupo delincuencial empezó a actuar en las localidades de Elda y Petrel. La identificación de sus miembros era difícil por el carácter itinerante del grupo y su poca permeabilidad social. Aún así los agentes lograron identificar a dos hombres, de nacionalidad cubana y venezolana, ambos en situación irregular en España. A estos se les imputaba dos robos, uno de 28.000 euros y otro de 8.000, aunque se sospechaba que podrían ser los autores de otros dos robos de 12.000 euros cada uno. Por ello se estableció un dispositivo policial con el objetivo de localizarlos en los lugares que presumiblemente podrían volver a actuar.

Finalmente el pasado día 29 de enero los delincuentes fueron localizados y detenidos en el interior del parking del Mercado Central de Elda. Entre sus pertenencias portaban varios objetos utilizados en sus robos como inhibidores para las puertas automáticas de garajes, utensilio de goma espuma con punzón para pinchar las ruedas y una cadenilla de cuello utilizada como señuelo para despistar la atención de las víctimas.

Los detenidos una vez han sido oídos en declaración, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elda.

La operación, que ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría de Elda, continúa abierta para la identificación, localización y detención de más implicados.