- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

«La policía de Petrer está bien equipada, tiene suficiente personal y la retribución no es baja»

Si hace unos días conocíamos la postura del delegado sindical del SEP [1] (Sindicato de Empleados Públicos) sobre el conflicto laboral que se ha planteado entre la policía y el ayuntamiento de Petrer, hoy les traemos la visión que nos ha aportado el concejal de policía y personal Óscar Payá Porcel. El concejal ha defendido la gestión del ayuntamiento y ha ido desmontando una a una las denuncias vertidas.

Así, ante las críticas por inmovilismo y falta de diálogo efectivo, Óscar ha señalado que “diálogo ha habido siempre. Cuando entré en la concejalía, en junio de 2007, lo primero que hice fue reunirme con todos los sindicatos, en calidad de concejal de personal y de la policía”. Ha insistido en que “reuniones han existido siempre, desde el principio” y que  “otra cosa es que el diálogo derivado hacia la negociación haya sido difícil, como es siempre hacer coincidentes los posicionamientos que desde un primer momento se marcan cada una de las partes. Además, debe enmarcarse dentro de un contexto más amplio, la de la mayor empresa de Petrer, que no es otra que el propio ayuntamiento con 240 funcionarios, y amparada en la mesa general de negociación.”  En este sentido, ha indicado que “no creo que sea conveniente pretender unas negociaciones parciales o convenios específicos”.

Payá explica cómo ha sido el proceso que ha seguido la corporación, centrando los principales esfuerzos en conseguir una Catalogación de Puestos de Trabajo (RPT) que sea válida y aceptada por todos: “cuando entramos en esta legislatura, había muchas peticiones y reivindicaciones de todo el  ayuntamiento, algunas que venían dese hacía mucho tiempo y pudimos comprobar cierto desorden y desajustes de plantilla. La RPT anterior tiene más de diez años y en todo este tiempo el ayuntamiento ha crecido mucho en su plantilla sin que haya habido un criterio claro y objetivo. Esto es lo que pretendemos cambiar”. La RPT se inició en septiembre del año pasado, y aunque es un trabajo que puede realizarse en cuatro meses, todavía sigue en proceso. Payá no ha negado que se lleve “un cierto retraso, porque la corporación ha tenido un volumen de trabajo muy importante a final de año, con los fondos de inversión. Pero ya están todas las fichas de los puestos de trabajo realizadas, así en breve vamos a pasar a valorar lo que se ha hecho en los departamentos y a reunirnos con la mesa general de sindicatos”. Sobre este tema, el concejal ha querido puntualizar que “tengo el apoyo de todos los sindicatos, en mayor o menor medida, y trabajamos todos, así que estoy seguro de que el resultado beneficiará a la mayor parte de la plantilla”.

“No hay falta de medios materiales”

La falta de medios materiales ha sido otro de los temas denunciados por sindicatos policiales. Payá tampoco coincide en esto: “desde que estoy en la concejalía de policía es algo de lo que me he preocupado y ellos lo saben. Económicamente, en esta legislatura han recibido más de 200.000 euros: se han comprado dos motocicletas y hay otros dos al llegar, hay en proceso de adjudicación dos vehículos, se ha incorporado un furgón policial con etilómetro y se han renovado los cascos de los policías motorizados”. En lo que respecta a los chalecos antibalas, “es cierto que este año caducan los que poseemos. Así que hemos presupuestado este gasto este año, y además traeremos más de los que habían. Los policías lo saben; precisamente en este presupuesto para 2009 hemos hecho una apuesta muy importante por la seguridad y los servicios sociales”. Para el concejal, sencillamente, “no se puede hablar de carencia de medios materiales ni de falta de inversión. Como te digo, la policía a nivel económico siempre ha sido bien tratado, y lo sigue estando en este presupuesto,  donde mantiene su nivel de gasto frente al 20 o 30% que se dejan otras concejalías”.

Óscar Payá ha pasado revista a todas las críticas vertidas a su gestión. [2]
El concejal Óscar Payá ha pasado revista a todas las críticas vertidas a su gestión.

Payá ha insistido en que “desde la propia Jefatura de Policía se reconoce este nivel de inversión y compromiso”, y que el revuelo de las últimas semanas y las críticas de las que se han hecho eco medios provinciales “provienen de fuentes de información sindicales a nivel provincial. Son posiciones desde la distancia y no han hablado conmigo ni con el alcalde; yo he respondido a todas las noticias que se han generado, pero en ocasiones mi respuesta no ha salido a la luz”. Se ha preguntado también si se puede hablar de falta de actitud “cuando nos estamos reuniendo con el consejo de la policía hasta cinco veces por año, cosa que antes no ocurría”. Ha querido comunicar, en todo caso, y en tono apaciguador, que las reivindicaciones realizadas “son de tipo laboral y vienen reconocidas dentro del acuerdo de condiciones laborales del ayuntamiento. Eso es otra batalla de las relaciones a nivel de régimen interno y de nivel de recursos humanos, y este no es el momento de tocar eso, pues estamos inmersos en la RPT. El tema será tratado como hemos prometido, hablaremos de todo, pero después de una cosa otra”.

Será entonces tiempo de valorar aspectos de los que ya hemos informado en esta publicación, como el pago del turno nocturno con un incremento de media de 6 euros, mientras en otras localidades, como en Elda, alcanza los 30. Payá ha afirmado desconocer “cómo está regulado en otras localidades, ni el proceso de negociación que se ha seguido”, pero sí tiene claro que  la policía local de Petrer “está correctamente equipada materialmente y bien dotada de personal, pues cumplimos la ratio que marca la Conselleria de unidades por habitante y a nivel retributivo está a nivel medio y no va a sufrir en ningún caso una merma económica la plantilla”.

“Una actuación ejemplar la del 1 de mayo”

Sobre lo que ocurrió el día 1 de mayo, con la baja del 80% de los agentes del turno ordinario, Payá ha reconocido “lo insólito del hecho, el intendente jefe me comentó que no había asistido a nada igual en treinta años”. Así, y como ya nos comentara el concejal de sanidad, Paco Ponce, “sin saber a qué obedecía este hecho, lo lógico fue lo que se hizo, desplazarnos a conocer el estado de los trabajadores, y más siendo la policía, que tiene trabajo 24 horas al día durante todo el año. De hecho, se nos avisó de la Jefatura de este mismo suceso, alertando de los pocos efectivos de los que se disponía. Nosotros seguimos el protocolo y el sentido común”. Ha informado que estos policías “se han ido reincorporando y han ido justificando sus bajas, cada uno la indisposición que tuvo, como es su obligación”. Algunos de ellos estuvieron la noche anterior asistiendo al pleno municipal, donde preguntaron varias cuestiones al propio concejal: “no hay ningún problema con eso, están en su derecho como ciudadanos. Yo por mi parte contesté a todas las preguntas, aunque las respuestas ya las sabían anteriormente, bien por reuniones del consejo de la policía o mesas generales. Quiero volver a recalcar que no es voluntad mía no dotar de más medios o crear más plazas; hay una limitación legal que me impide sacar más ofertas de empleo público por la ley de presupuestos generales del estado, y los medios materiales son los que hay, que no son pocos, son los que podemos pagar”.

El concejal no ha dejado pasar la oportunidad de reivindicar el interés del ayuntamiento por todos sus trabajadores: “es una falsedad que se diga lo contrario. Es un ayuntamiento pequeño y afortunadamente todos nos conocemos; cuando hay cualquier percance en el personal, tanto el alcalde como yo nos interesamos y actuamos en cualquier caso”. Es más, “tengo la conciencia tranquila, y los que nos han requerido lo saben, que es lo que de verdad me importa”.

Espera Payá que no se den más “casos insólitos” como el que hemos citado  y ha deseado que, “si bien no estoy en la cabeza de los delegados sindicales, haya en ellos confianza, paciencia y un sentido de la responsabilidad, pues todos servimos al ciudadano y ese es nuestro principal deber: conseguir beneficios para la ciudadanía de Petrer”.

Dispositivo de Fiestas de Moros y Cristianos

Por si fuera poco, Óscar ha tenido tiempo de explicarnos el despliegue policial que acontecerá en las Fiestas de Moros y Cristianos. “El dispositivo será similar al de años anteriores, habrá por parte de la policía local 18 agentes en cada turno de media”, ha explicado, “y unidades de la policía autonómica y de Intervención Rápida de la policía nacional. Entre todos,  rondaremos los 25-30 efectivos, sobre todo por la noche, momentos más conflictivos”.

Ha querido hacer un llamamiento, finalmente,  “a la conciencia de los ciudadanos, para respetar las salidas de emergencia en los distintos puntos de acceso del circuito cerrado de la zona festera. Sitios como el final de la Explanada, la avenida de Elda con Jesús Zaragoza, o la zona con el edificio de Telefónica deben respetarse, pues en el caso de emergencias, un coche mal aparcado puede hacernos perder un tiempo vital. Así que no aparquen ni aunque sea cinco minutos, ¡y que sean unas grandes fiestas!”

Sobre las relaciones entre policía y el ayuntamiento tendremos un capítulo final la semana que viene, con el testimonio de Enrique Ramírez Céspedes,  delegado del Sindicato Profesional de la Policía, que quiere expresar con sus propias palabras todo este asunto, aunque en lo esencial es coincidente con las reclamaciones del SEP, ya recogidas en esta publicación.

El concejal y el intendente jefe, Antonio Amorós, han comparecido hoy para explicar el dispositivo policial para estas Fiestas de Moros y Cristianos. [3]
El concejal y el intendente jefe, Antonio Amorós, han comparecido hoy para explicar el dispositivo policial para estas Fiestas de Moros y Cristianos.