Profesores y alumnos contra el cierre de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales

El pasado martes la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez, anunciaron que, tras finalizar el presente curso, se procederá al cierre de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, un centro que lleva aproximadamente 50 años dando servicio a la comarca del Vinalopó. Los motivos esgrimidos por el consistorio eldense son el ahorro de 300.000 euros de gasto que produce la escuela y “evitar duplicidades”.

El anuncio, que ha sorprendido tanto a alumnos como a profesores, ha puesto en pie de guerra a los afectados y a los grupos políticos de la oposición, que no han tardado en lamentar el cierre. En este sentido, los alumnos han denunciado a través de un comunicado que esta decisión “ha sido tomada de forma unilateral por la alcaldesa de Elda, sin buscar el consenso de todas las fuerzas políticas que representan a todos los ciudadanos”. Asimismo la oposición ha tildado esta decisión de “improvisada e injusta” y ha exigido a Pedrosa que rectifique. “50 años de esfuerzos no pueden ser tirados a la basura”, ha señalado Ruben Alfaro, portavoz del grupo socialista eldense.

Incluso el profesorado a través de su portavoz, Eloy Valero, que ya calificó este cierre de “catástrofe”, anunció que estarían dispuestos a renunciar al salario, algo que no ha hecho cambiar de opinión a Pedrosa, que ya piensa en ubicar en el edificio, construido hace apenas dos años a través del Plan E, al colegio de Educación Especial Miguel Hernández.

Los representantes del alumnado de la EURLE han mantenido hoy una reunión con los grupos de la oposición en el consistorio de Elda y, pese a que la decisión de cerrar el centro parece firme, los mismos alumnos ya han comenzado una campaña de movilizaciones a través de Twitter (con el hastag #noalcierredelaeurle) y Facebook para evitar el cierre. Del mismo modo se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital Actuable.

Fachada de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda durante su construcción en 2010.
Fachada de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda durante su construcción en 2010.

El centro da servicio actualmente a 140 alumnos de toda la comarca, alumnos que a partir del siguiente curso tendrán que desplazarse al campus de la Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig para seguir recibiendo clases. Según manifestó Pedrosa el pasado martes, el Ayuntamiento de Elda y la Universidad han llegado a un acuerdo para que los alumnos puedan continuar y completar sus estudios en el campus de San Vicente con plenos derechos “sin que los alumnos sufran las consecuencias académicas del cierre de las instalaciones”. Sin embargo Valero advierte que muchos alumnos ya han comunicado que “se van a ver obligados a abandonar sus estudios para conseguir ser graduados sociales por la imposibilidad de trasladarse a la Universidad de Alicante para continuar”.

Los partidos de la oposición en Petrer se solidarizan con estudiantes y profesores

El portavoz del BLOC-Compromís per Petrer, David Navarro, ha mostrado su apoyo y el de su grupo político ante las reivindicaciones de los estudiantes y profesores de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda. A pesar de que la EURLE radica en Elda, el BLOC-Compromís considera que los grupos políticos de Petrer deben apoyar también a los estudiantes y profesores afectados ya que se trata de un asunto de interés comarcal y ha anunciado que su grupo se sumará a cualquier iniciativa que propongan los afectados u otras formaciones políticas en este sentido.

En palabras de Navarro, «el mensaje que nos transmite el Partido Popular es que no podemos fiarnos de ninguna de sus promesas ya que después de comprometerse con la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, el PP decide unilateralmente su cierre después de haber invertido 750.000 € de dinero público en la construcción de nuevas instalaciones».

Asimismo, Navarro ha culpado a la Generalitat de asfixiar “no sólo con sus recortes, sino también con sus impagos”, al conjunto del sistema educativo tanto universitario como no universitario.

En los mismos términos se ha manifestado el grupo municipal de Esquerra Unida, que presentará  una moción contra el cierre definitivo de la Escuela Unversitaria en el próximo pleno municipal. En ella se expresa que “la indignación que se ha despertado entre el alumnado y profesorado debe ser apoyada y correspondida por las instituciones públicas que representen a su ciudadanía tales como esta Corporación, en defensa de una educación pública y de calidad capaz de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos a la hora de acceder a la formación académica”.

Del mismo modo el PSOE de Petrer ha mostrado su total apoyo tanto a los alumnos como a los profesores afectados por este cierre. «Podemos entender que existan problemas económicos pero esto no tiene porque ser un impedimento para que la escuela siga funcionando», ha declarado Fernando Portillo, quién ya ha avanzado que apoyará la moción de Esquerra Unida para que la Mancomunidad estudie la viabilidad económica y el mantenimiento por parte de esta institución de la EURLE.

Por su parte, desde Equo Elda Petrer han mostrado su rechazo a estos “y otros recortes que desde la administración valenciana se están haciendo en la educación” y han lamentado el  “historial de dejadez en materia educativa” por parte del Gobierno valenciano.

“Es lamentable que esta comunidad siga siendo una de las comunidades a la cola en inversión en educación mientras el dinero público se gasta en saraos”.

 

3 thoughts on “Profesores y alumnos contra el cierre de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales”

  1. Juan R. Montesinos, ¿haría usted el favor de utilizar su verborrea para defender al Partido Popular en este asunto?. Gracias y un cordial saludo.

  2. Hago un llamamiento a todos para que se unan a esta lucha contra el cierre de la EURLE, mañana tenemos una reunión con la Alcaldia en el Ayuntamiento de Elda a las 13:00. Tenemos varias actividades programadas para varios días que se ira informando a todo aquel que este interesado en luchar por 50 años de historia.
    Para seguirnos podeis hacerlo a traves de facebook – Indignados Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda, por twitter – @indignadoseurle y a traves del blog – http://indignadoseurle.wordpress.com.
    Muchas gracias!!! #noalcierredelaEURLE

  3. Muchas gracias por el apoyo. Necesitamos muchos para poder demostrar que no estamos solos. Actualmente somos 140 alumnos pero, los futuros, cuantos son?
    Para todo el que quiera ayudar a la cultura tenemos una pagina en facebook, indignados escuela universitaria de relaciones laborales, también estamos en twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *