- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La ola de ERTES afecta ya a más de 8.500 trabajadores en la provincia de Alicante

Son ya 8.857 trabajadores afectados en la provincia de Alicante por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un total de 3.679 expedientes presentados. En un solo día la cifra ha crecido en 202 expedientes y 1.460 trabajadores, y desgraciadamente lo hará mucho más la semana próxima.

solicitudes-de-regulacion-de-empleo [1]
Evolución de los expedientes en la C. Valenciana. Los ERTE suponen la suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de la jornada de los trabajadores de forma temporal.

Desde  el sindicato UGT recuerdan que las empresas deberán «siempre acreditar que existe una causa de fuerza mayor derivada de la situación actual, provocada por el coronavirus, donde no hay obligación de consulta ni negociación con los representantes de los trabajadores, solamente presentación y aprobación por la autoridad laboral». Esta última circunstancia, recuerda el sindicato, supone también que para la activación de un ERTE  por “causas económicas, técnicas, organizativas o productivas” se deberá avisar a los trabajadores o a los representantes de los trabajadores de la intención de iniciarlo para que se inicie la comisión negociadora. El plazo de constitución de la comisión negociadora debe ser de 5 días y el plazo de negociación y consultas de 7 días.

«Desde UGT vamos a seguir vigilando los ERTE para que las empresas puedan hacer uso de este mecanismo mediante los cauces establecidos y que se correspondan con la realidad, exigiendo toda la documentación que entendamos necesaria para valorar la justificación de la presentación de los ERTE», anuncian.
«Por tanto es necesario intentar pactar medidas de flexibilidad antes de hacer uso del ERTE. Recordando que las vacaciones no deberían utilizarse en estos momentos como paquete de mediad, simplemente porque los trabajadores según el Estado de Alarma no van a poder hacer uso de ellas».

Los sindicatos han reconocido estos días están saturados de llamadas de trabajadores afectados, tanto por los ERTE como por situaciones de desprotección en sus puestos laborales. «Es necesario que las empresas tomen las medidas necesarias para activar protocolos de actuación y protección de los trabajadores; queremos denunciar públicamente que estamos recibiendo continuas llamadas de empresas que no están aplicando las normas aconsejadas por la autoridad laboral poniendo en riesgo al conjunto de trabajadores y de la población y por tanto es necesario también aplicar la LPRL para evitar contagios y proporcionar los equipos de protección necesarios a las trabajadores y trabajadoras», resaltan desde UGT.
Igualmente, a través de su web, desde el sindicato han puesto en marcha un consultorio nacional online con cuatro expertos, a los que los ciudadanos pueden hacerles llegar sus dudas a través de Whatsapp en el teléfono 682403638

Valoración positiva de las medidas del gobierno

«Consideramos que el paquete de medidas aprobado por el Gobierno va en la buena dirección. Supone un enorme esfuerzo de recursos públicos, requiere de la corresponsabilidad de las empresas y debe completarse para proteger a los colectivos más vulnerables. Nuestra prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectadas por la crisis», han insistido desde el sindicato, para finalizar pidiendo unidad, como otros tantos actores públicos de todo tipo:  «Deberemos por tanto estar unidos para poder atender en adelante las dos fases de esta crisis, una de amortiguación y otra de recuperación».