- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Oficina de Atención al Ciudadano ofrecerá talleres para prevenir delitos

El concejal de Gobernación, Óscar Payá, ha hecho balance de los 100 primeros días desde la apertura de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) que se abrió en el edificio de los bajos de la Plaza del Derrocat, como un servicio más de la Policía Local de Petrer. Payá ha declarado que “desde el Ayuntamiento hacemos un balance muy positivo de esta experiencia piloto en la localidad de Petrer que ha tenido y sigue teniendo como objetivo principal acercar la Policía Local a los ciudadanos de nuestra población facilitando el acceso a los servicios policiales y con una especial incidencia en la prevención de conductas penales o infracciones administrativas”.

El agente Francisco Martinez, responsable de la oficina y Óscar Payá, Concejal del área [1]
El agente Francisco Martinez, responsable de la oficina y Óscar Payá, Concejal del área

En primer lugar el edil ha querido valorar muy positivamente la acogida “que este servicio ha tenido entre los ciudadanos y es que hasta hoy un total de 120 personas comparecieron en las dependencias en busca de información diversa; 20 personas comparecieron para comunicar hechos o anomalías en la población; un total de 31 para quejas sobre diversos hechos en la primera semana de funcionamiento de la dependencia”. Asimismo de la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, e incluso la Ertzaintza.

Payá ha asegurado que la colaboración ciudadana ha sido “vital en estos primeros 100 días y gracias a la comparecencia de vecinos en estas dependencias se ha podido desde detener a una peligrosa de cogoteros (ladrones dedicados al robo con violencia), hasta desmantelar una planta ilegal de residuos pasando por muchas otras actuaciones que de no haber sido por la colaboración ciudadana no hubieran podido ser llevadas a cabo”.

Sobretodo el responsable de Gobernación ha querido destacar el papel de prevención que ha jugado este servicio ante delitos e infracciones que ha permitido sacar a la luz pública  diversas estafas tales como fraudes relacionados con el gas, el agua o la luz, evitando así que algunos vecinos puedan ser objeto de dichos engaños. Así como, el carácter  social de esta dependencias donde “también se han atendido a un buen número de transeúntes facilitándoles alojamiento y comida a través de Cáritas y otras ONG’s.

El concejal ha asegurado que la OAC seguirá como hasta ahora y que está previsto que se lleven a cabo diversas actividades como unos talleres de prevención del delito para colectivos vulnerables como las personas mayores del CEAM o con la asociación de Amas de Casa, “dentro de nuestro programa de mejora de la calidad de los servicios policiales”.