La montaña y la cultura volvieron a reunirse en la V Gala Cuentamontes

Como uno de los eventos culturales y de montañismo más consolidados de la provincia, la V Gala Cuentamontes volvió a reunir a entusiastas de la pluma y las cumbres  en la tarde del pasado sábado en el auditorio ADOC eldense.  Fue un evento de dos horas en los que se presentó el libro de 2012, que lleva por título «El loco y otros cuentos y relatos montañeros» , y que reúne aportaciones de diversos autores en literatura, poesía, fotografía y montañismo. Los autores, tanto locales como internacionales, de las obras reconocidas en el concurso, ya fueron como premiados o finalistas, leyeron un fragmento de sus creaciones conforme subían al escenario para recibir el reconocimiento de los presentes (a este respecto, en estas entrada y en esta otra pueden conocer a fondo a los 26 premiados).

Cuadro de honor de la V Gala de Cuentamontes. En los enlaces especificados, toda la información sobre los autores y sus obras.

Hubo más, claro. La gala se inició con la presentación de un proyecto precioso, con la exhibición del trailer del documental Vías de Escape, de la expedición al Pico Pobeda organizada por la Asociación Alpinistas con Cáncer. Otro gran momento fue la aguda crítica del Gran Gnomo del Cid, en una referencia hilarante al (supuesto) escándalo de los sobres de Bárcenas. No nos olvidamos tampoco del Premio María Remedios Guillén -de nuevo cuño- al mejor libro editado en el valle en el año ni la bella estampa que se consiguió en el escenario al reunir y recrear la fotografía de los ocho montañeros del Club Alpino Eldense que en 1983 tomaron parte en una expedición histórica al Himalaya (Premio actividad relevante). El Premio a la Solidaridad montañera, que recayó en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil -y que recogieron los primeros espadas del cuerpo-, fue otro de los puntos álgidos del encuentro. Toda la gala estuvo aderezada con las actuaciones a guitarra de miembros de la Academia Quero.

Los montañeros del Himalaya, juntos de nuevo, 30 años después, sobre el escenario.
El Servicio de Montaña de la Guardia Civil, muy reconocido y aplaudido.

Tras la gala, casi 130 de los presentes fueron a cenar a un conocido restaurante de Elda, cerrado para la ocasión. Los más valientes, y pese a la gélida noche, visitaron la oferta nocturna eldense como broche final a una gran jornada. El presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, nos traerá pronto, también, su particular crónica del evento.

 

 

3 thoughts on “La montaña y la cultura volvieron a reunirse en la V Gala Cuentamontes”

  1. Enhorabuena a Maestre,Isabelo etc.. y al resto de la organizacion de Cuentamontes,mucho curro detras de todo,y felicitar a todos los premiados y finalistas en los diferentes apartados.Fue una gala muy completa en todos los sentidos.,y queria resaltar la importancia de estos actos donde se valora el trabajo de muchisima gente que no se suele ver o valorar.Ahh y por ultimo,estamos de enhorabuena con el primer premio a la mejor obra publicada en el valle,GUIA DE FAUNA VERTEBRADA,desde aqui agradecer al centenar de personas que hicieron posible este libro.Saludos…..

  2. Felicitaciones a Cuentamontes,gran labor la que hacen a favor de la montaña,medioambiente,cultura….pero hago una reflexion,estoy siempre en todos los actos relacionados con el medieoambiente y la cultura de este valle,y recalcando que han otorgado el primer premio a la mejor obra del año a un libro que tiene su epicentro en petrer,DONDE ESTABA EL CONCEJAL DE CULTURA DE PETRER,porque no lo he visto ni en este acto ni en unos cuantos mas,debe ser un trabajo muy duro tener que representar a tu pueblo y aguantar un par de horas sentado,lo entiendo ,es un sacrificio muy duro,como su cara…..Gracias por el interes mostrado a tu pueblo y su gente.

  3. Sencillamente, genial. derroche de imaginación y buen hacer. Un 10 para la organización, a los premiados y finalistas, en definitiva a todos aquellos que pasarán a la historia, ya que han quedado plasmados en esta V edición de Cuentamontes. Felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *