- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La Molineta incluye en su oferta de terapias las aves rapaces y la biodanza

Durante el segundo semestre de 2019, la residencia de la Molineta está llevando a cabo terapias alternativas e innovadoras que cuentan con el apoyo económico, una vez más, de la Obra Social de Caixapetrer para su puesta en marcha.

Junto a los cuidados tradicionales, el centro se mantiene a la vanguardia incorporando métodos terapéuticos muy novedosos dirigidos a sus residentes y usuarios. A la terapia canina implantada ya el año pasado, se han unido también otros dos programas que aportan efectos muy beneficiosos.

Foto 1 Biodanza La Molineta [1]
Maribel Galvañ durante una sesión de biodanza.

La danza de la vida o biodanza combina música, movimiento y emociones, desarrollando las capacidades motrices y sensoriales que son imprescindibles para cualquier ser humano a nivel individual y grupal.

Según la terapeuta Maribel Galvañ, “se trata esencialmente de un sistema de integración humana”. A ciertas edades, explica, “lo que hacen los individuos es vivir aquí y ahora. No hay una proyección futura. Por eso en los departamentos de geriatría intentamos que puedan vivir y disfrutar placenteramente cada momento”. María, anciana asistente a estas sesiones, cuenta que es algo muy divertido. “Todas las canciones y los movimientos son muy bonitos. Ha estado muy bien y haces gimnasia a la vez”, añade.

Foto-3-terapia-aves-rapaces [2]
Los usuarios acariciando un cernícalo.

La terapia asistida con aves rapaces se ha demostrado que funciona como estimulación cognitiva en personas con alguna discapacidad o que están afectadas por diversos tipos de patologías. Juan F. Martínez, zooterapeuta en la Asociación Magic Eagle encargada de esta actividad, afirma que “las lechuzas, búhos, águilas o cernícalos utilizados se crían en cautividad”. Y comenta que “la elección de la especie en cada caso es minuciosa y depende de la situación de cada paciente”.

Foto-4-terapia-aves-rapaces [3]
Juan F. Martínez durante la sesión con aves rapaces

“Esto me parece extraordinario. La gente debe darse cuenta de que a los animales les gusta que les acaricien y no que los maltraten. Dentro de todo el mal que tengo, lo paso bastante bien”, asegura Juan, sentado en su silla de ruedasmientras juguetea con un cernícalo.

La Obra Social de Caixapetrer colabora con La Molineta en esta iniciativa que contribuye a mejorar el estado físico y anímico de las personas mayores. “Son proyectos innovadores que permiten al usuario conocer otras terapias. Sin embargo, como se salen de los requisitos asistenciales fijados por la Conselleria y encarecen la prestación del servicio, es imprescindible disponer de esta financiación extraordinaria”, asegura Julia Rico, directora del centro.

Foto 2 Biodanza La Molineta [4]
Las personas mayores se ejercitan mediante el movimiento y la música.