La Molineta inaugura en septiembre una sala cognitiva pionera en España

La residencia para mayores de  La Molineta contará a principios de septiembre con una sala de estimulación cognitiva pionera en España. Con un presupuesto de 26.000 euros, procedentes de una subvención  para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el objetivo de la sala es el entrenamiento cognitivo para preservar y mejorar las funciones sensoriales básicas que por la edad o por procesos patológicos se ven alteradas. La estimulación cognitiva, influye también directamente sobre la capacidad de atención, la cual sirve de mecanismo de activación y funcionamiento de procesos mentales más complejos como la percepción, la memoria o el lenguaje. «Las terapias de estimulación sensorial mejorarán estos aspectos tan útiles para el usuario», ha señalado la directora del centro, Julia Rico.

Representación virtual de la sala cognitiva.

La sala que se va a poner en marcha en Petrel consta de dos módulos de estimulación táctil, una cabina olfativa, cuatro módulos de estimulación global y  un espacio destinado a la “Orientación a la realidad”. La utilización de pantallas táctiles, sistemas de proyección con conexión wifi y un sistema domótico que prepara los diferentes ambientes de trabajo, ponen a las nuevas tecnologías al servicio de la estimulación cognitiva, además de anticiparse a los nuevos métodos de trabajo. Del mismo modo, el proyecto contempla la inclusión, en un futuro, del programa e-residencia, plataforma virtual de Lares Federación,  que permite a usuarios del centro relacionarse con otros centros, entre otras muchas cualidades. Las salas han sido diseñadas también pensando en la plena accesibilidad para usuarios y  la máxima versatilidad espacial para los profesionales.

Otra imagen donde se aprecian los ordenadores, "donde podremos individualizar los ejercicios y terapias", y la televisión, "destinado a actividades grupales", en palabras de la directora del centro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *