- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La mitad de los parados de Petrer no percibe prestación social

Las prestaciones por desempleo siguen cayendo en la comarca y, por ende, también en Petrer, que tiene ya a la mitad de sus desempleados sin cobertura social. Concretamente, atendiendo a datos del mes de mayo, 204 parados petrerinos dejaron de cobrar algún tipo de ayuda, lo que supone el 50, 64%. A nivel comarcal, la tasa de cobertura cayó respecto al mes anterior un punto y diez décimas menos, situándose en el 48,72 %, con 968 personas menos sin prestación. Los parados que cobran prestaciones en nuestra comarca significan el 14,77% del total de la provincia de Alicante.

En cuanto a otras poblaciones, Elda cuenta con 4.525 desempleados cobrando, que suponen el 51, 96%, Villena con 2.515 parados con prestación,  el 49, 36 %. Por su parte,  en Novelda 1.490 desempleados perciben prestación, el 41, 57%, Aspe tiene 1.494 parados cobrando, el 47, 10%, Monóvar 1079, el 49, 47 %, Sax 689, el 47, 55 %, Monforte cuenta con 390 desempleados con ayuda, el 47,97 %, y Pinoso con 363, el 42,01 %.

Urgen nuevas medidas de protección frente al desempleo

El sindicato UGT La Muntanya-Valle del Vinalopó ha mostrado una vez más su preocupación ante estos datos, «doblemente malos respecto al mes anterior», en alusión a la pérdida de la tasa de cobertura de casi un millar de parados y de la caída en más de un punto de la tasa de cobertura en la comarca. «Esto es debido, como ya veníamos prediciendo, a los recortes del gobierno que, como ya hemos manifestado, ha suprimido el subsidio de desempleo a los mayores de 52 y 55 años, que les ha puesto mucho más difícil poder acceder a él, así como a la Renta Activa de Inserción en la que ahora es necesario haber trabajador para poder acceder a ella», señalan.

Con el fin de revertir la situación, desde el sindicato, con Vicente Prieto a la cabeza, proponen tomar nuevas medidas de protección frente al desempleo, «como la de una renta básica, no individual sino familiar, dirigida a todas las unidades familiares que dispongan de una renta inferior al IPREN y  reforzar los mecanismos de protección frente al desempleo con programas ligados a la formación y la recolocación». «Entre las prioridades en esta terrible situación económica y social por la que está pasando nuestro país es necesario dar cobertura a las personas que más sufren la crisis mediante prestaciones económicas y en especie para evitar que recaiga sobre ellas el mayor peso de la crisis», indican.

[1]