La mayoría de los nuevos usuarios de las UCAs de Elda y Villena solicitaron atención por adicción a la cocaína

El 37% de los nuevos usuarios de las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) de Elda y Villena solicitaron atención por adicción a la cocaína el pasado año, según se desprende de la memoria de actividad  de 2009 de estas unidades, que ofrecen a los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó un tratamiento adecuado para dejar cualquier tipo de adicción.

De este modo, la cocaína se sitúa un año más como la adicción que motiva un mayor número de consultas, seguida por el alcohol en el 25% de los casos y el cannabis en el 19%.

Por Unidad, en la escala de adicciones atendidas, la UCA de Elda atendió a 114 personas por cocaína, 73 por alcohol, 63 por cannabis, 13 por ludopatía, 10 por tabaco y 8 por heroína, entre otros. Por su parte, los profesionales de Villena atendieron a 35 usuarios por adicción a la cocaína, 29 por alcohol, 22 por tabaco, 15 por cannabis, 6 por ludopatía y 6 por opiáceos, entre otros.

Durante el pasado año las UCAs de ambos municipios atendieron un total de 403 nuevos usuarios, 766 casos de seguimiento y 232 readimisiones. La UCA de Elda atendió 285 nuevos casos, 551 de seguimiento y 165 readimisiones, mientras que en Villena se atendieron 118 nuevos casos, 215 seguimientos y 67 readimisiones. Los casos de seguimiento son aquellos que iniciaron su tratamiento en años anteriores y que en 2009 continuaron con él. Por su parte, las readmisiones se tratan de personas que abandonaron su tratamiento en años anteriores y lo reanudaron en 2009.

Respecto a las orientaciones familiares, las Unidades de Elda y Villena registraron el pasado año 28 y 75 respectivamente. En este tipo de atención acude en primer lugar un familiar para pedir información o asesoramiento, por tener sospechas de que algún miembro de la familia pudiera estar consumiendo drogas, o sabiendo que el consumo existe, esa persona no quiere realizar el tratamiento y acuden los familiares en busca de orientación.

Por su parte, más del 8% de los nuevos usuarios fueron menores de edad. 32 de ellos fueron atendidos en Elda y sólo 3 acudieron a Villena. En la mayoría de estos casos, la droga que motivó la consulta fue el cannabis.

En cuanto al sexo de los nuevos pacientes, alrededor de un 80% fueron hombres, mientras que un 20% fueron mujeres.

One thought on “La mayoría de los nuevos usuarios de las UCAs de Elda y Villena solicitaron atención por adicción a la cocaína”

  1. Cuánto daño está haciendo esta droga en toda la comarca. Cada vez la consume más gente, más asiduamente y los chavales a edades más tempranas. Se le ha perdido el respeto a la droga, y eso es lo peor que puede pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *