La mayor inversión de la historia de Petrer: el nuevo IES Azorín costará 10,6 millones de euros y tendrá 5.000 m² de superficie construida

Hoy se ha presentado el proyecto básico de lo que será el nuevo Instituto Azorín con un presupuesto de licitación de 10,6 millones de euros y una superficie construida de casi 5.000 m². La alcaldesa, Irene Navarro, acompañada por los concejales de Urbanismo y Educación, Fernando Portillo y Sabina Sendra, ha dado a conocer el proyecto remitido por la conselleria de Educación señalando que “el proyecto convertirá al Azorín, un instituto emblemático porque fue el primero de toda la comarca, en uno de los más modernos de toda la provincia de Alicante”. La alcaldesa y los dos ediles lo presentaron hace unos días a la directora y representantes del AMPA. De hecho, la conselleria ya ha solicitado al Ayuntamiento las licencias tanto de derribo del antiguo edificio que se construyó hace más de cincuenta años que tiene graves problemas de estructura, como para la construcción del nuevo edificio que saldrá a licitación después de todos los trámites administrativos.

Presentacion-proyecto-IES-Azorin-2
Un nuevo y moderno IES Azorín ha sido una de las más largas demandas educativas y sociales de la población, que prácticamente se remonta a dos décadas atrás.

 

El nuevo instituto que proyecta la conselleria tendrá 4.974 m² de superficie construida, además de 9.514 m² de zonas exteriores para accesos, espacios ajardinados, aparcamiento para profesores y tres pistas deportivas. El centro cambiará su entrada principal de la avenida de Madrid a la avenida Reina Sofía y contará con 24 aulas de ESO, 6 por cada cada curso, y 8 para bachillerato, 4 por cada uno de los dos cursos. La conselleria ha previsto todo el equipamiento para el centro en el que se contemplan 1.000 taquillas para los alumnos.

Habrá dos edificios de nueva planta en paralelo y conectados entre sí. El que comenzó a construirse que tiene cuatro plantas y cuya construcción se paralizó tras detectarse los problemas de estructura en el viejo edificio, en el que se han invertido 1,3 millones de euros; y uno nuevo justo detrás y en paralelo que tendrá tres alturas aunque visualmente se verán prácticamente a la misma altura por el desnivel del terreno.

El concejal de Urbanismo ha informado que el derribo se llevará a cabo en los próximos meses, una vez sea licitado y adjudicado; mientras el estudio al que se adjudicó a redacción del nuevo centro trabaja en el proyecto de ejecución y que tendrá que licitarse a nivel europeo debido al montante de la inversión. “Estamos hablando de la mayor inversión de la historia de Petrer en un edificio público y de un compromiso por la educación pública para mantener la calidad en unas instalaciones modernas”, ha indicado Portillo.

Por su parte la concejala de Educación ha destacado el salto que supondrá para el Azorín estas nuevas instalaciones una vez construidas ya que “es muy posible que se amplíe también la oferta educativa del centro con la incorporación de ciclos formativos que están todavía por definir”. El instituto cuenta actualmente con cerca de 800 alumnos que comenzarán el próximo curso 2020-2021 en las instalaciones provisionales que se están habilitando con aulas prefabricadas en la zona de Els Platans. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *