La Junta de Gobierno aprueba las obras de consolidación del acueducto de San Rafael

acueducto-san-rafael-petrer

La Junta de Gobierno ha dado vía libre al proyecto de ejecución para la consolidación del acueducto de San Rafael, una infraestructura declarada Bien de Interés Cultural, y de la rambla que forma parte de su entorno.

En la última década las riadas provocadas por las lluvias torrenciales descalzaron la cimentación de los pilares, sobre todo el que está situado en la parte central de la rambla, lo que provocó inestabilidad en esa obra que data del siglo XVI. Además, al estar en un área periurbana, ha sufrido numerosos actos vandálicos. Es por ese motivo que se solicitó una subvención de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte para la conservación del acueducto por un importe de 28.411,43, euros que supone el 65% de las actuaciones que se van a llevar a cabo, cuyo montante total es de 43.709,89 euros.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la contratación de la empresa especializada Alebus Patrimonio Histórico para llevar a cabo esta intervención en el monumento, por lo que el comienzo se realizará entre finales de este mes de octubre y comienzos de noviembre.

Concretamente las actuaciones que se van a realizar en el acueducto y en su entorno inmediato en la rambla son: la adecuación del cauce de la rambla con la limpieza de matorrales y el rebaje del cauce, que se rellenará de hormigón, y se creará un dique para encauzar el agua de las lluvias torrenciales y que no se queden retenidas en el monumento; el refuerzo del pilar central que es el que está más afectado por la pérdida de relleno en su base; el recrecido de uno de los pilares del acueducto derribados hace siglos para marcar su situación; el arreglo de la escalera para acceder al cauce y para facilitar el acceso al lecho de la rambla; la limpieza de los grafitis del monumento y la creación de un panel para informar del valor patrimonial del acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *