La II Feria del Libro de Autores del Valle acoge una charla sobre escalada

La II Feria del Libro, que comenzó el pasado viernes, sirvió de marco para la presentación de una nueva guía sobre escalada, realizada por Manuel Amat, coautor de la guía “Escalada en Alicante” junto con Juan Pedro Verdú y José Francisco Hernández. Una treintena de personas se dieron dita en la charla, que contó con la presencia del presidente de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña, Francisco Durá, y los ediles de Deportes, Miguel Ángel Nájera y Educación, Mari Carmen Chico.

La guía, publicada en 2007, reúne más de 1.000 vías de escalada en las zonas del Medio y Alto Vinalopó, en Ontinyent y en la denominada ‘Foia de Castalla’. La guía representa un documento valiosísimo para la práctica de este deporte, ya que no existe otro libro que reúna tanta información y tan detallada.  Además, la mayoría de estas vías han sido adaptadas por los propios autores, lo que les convierte en conocedores de primera mano de cada una de las zonas que en la guía se describen.

En la guía se detalla con precisión tanto el recorrido como la dificultad de cada una de la guías, “unas vías que no dejan de crecer y que aumentan cada vez más”, remarcaba Amat. Sólo en el Medio y Alto Vinalopó hay abiertas más de 1.000 vías, lo que hace de nuestro paraje un lugar muy apropiado para la práctica de este deporte. “Es probable que en un futuro no muy lejano nos veamos obligados a actualizar la guía”, reconocía Amat.

El autor ensalzó el espíritu conciliador y la camaradería entre los escaladores y destacó el ‘boom’ que está viviendo este deporte, personificado en deportistas locales que ya tienen un hueco en la práctica profesional de la escalada a nivel nacional (e incluso mundial) como Bruno Macías.  Sin embargo, también lamentó la falta de información y práctica de muchos ‘iniciados’ que forman parte de este nuevo auge y que en ocasiones sufren las consecuencias de la inexperiencia.

La charla pronto se convirtió en una animada tertulia donde los asistentes pudieron exponer sus dudas, reflexiones y anécdotas en torno a este duro y gratificante deporte y se destacó el papel de  Alicante como una de las  zonas de escalada más importantes a nivel nacional. El encuentro finalizó con la exhibición de una proyección con imágenes de paredes, vías y zonas más destacadas de la zona incluidas en la propia guía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *