La hora de las propuestas

Con una inversión que no se ha visto recortada respecto al año pasado y que alcanza el medio millón de euros, el proceso para los presupuestos participativos 2010 ya ha comenzado en Petrer, con, según estimaciones de la concejala del área Reme Amat, “una mayor participación de asociaciones y ciudadanos, cosa que celebramos”. En total, y a tenor de lo visto en las reuniones previas con las asociaciones, participarán unos 40 colectivos, tanto vecinales como culturales y deportivos. El proceso, que se inicia ahora, tiene dos fases: la presentación de proyectos finaliza el 30 de abril y, en junio, la aprobación por los propios colectivos de los proyectos.

Reme Amat, Concejal de Participación Ciudadana y Barrios
Reme Amat, Concejal de Participación Ciudadana y Barrios

En esta primera fase, las asociaciones presentarán y expondrán sus alternativas para darle un uso al dinero que se destina; antes de la votación final en julio, las ideas que se registren pasarán por las concejalías locales para dotarlas de una valoración técnica. Se espera que se repitan algunas propuestas que se quedaron fuera el año pasado y que ya cuenta con los citados informes técnicos. Reme Amat ha concluido valorando positivamente, “con satisfacción”, lo que puede dar de sí este proceso: “creo que estamos en el camino correcto para que todo el mundo pueda aportar sus ideas”.

El Presupuesto Participativo, que en Petrer se realizan desde principios de este siglo, tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía, con el fin de establecer las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de inversiones públicas e incluirlas en el presupuesto anual de la ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

One thought on “La hora de las propuestas”

  1. Creo sinceramente que el sistema actual de presupuestos participativos es ante todo la participación de asociaciones y colectivos asociados y nunca de ciudadanos. El actual formato restringe el acceso al ciudadano y le obliga a estar vinculado a un colectivo y cuando participa en estas actividades tiende a representar a su asociación y a los intereses de esta. Es como si para votar tuvieras que estar obligatoria mente afiliado a un partido político. No me gusta este sistema y da la sensación de que es el reparto entre unos colectivos y sus intereses de una parte del presupuesto del ayuntamiento. Creo que las asociaciones deben poder participar y los ciudadanos de forma individual tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *