- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La historia del tango

Periodistas y poetas han llegado a definir a la bonaerense Mirta Álvarez como “la mujer que se fundió con su guitarra”. Después de escuchar su recital dedicado al tango, durante cerca de dos horas, en el Centro Cultural de Petrer, no cabe duda de que su ejecución del tango es de una solvencia extraordinaria.  Su espectáculo animado del pasado jueves, fue disfrutado por una sala repleta de curiosos, que enseguida conectaron con la guitarrista argentina.

El repertorio que interpretó forma parte de su disco Mirta Álvarez- Guitarra , en el que la artista transita por los géneros del tango y el folklore. Así, se pudieron escuchar temas de autores reconocidos, como Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán, Roberto Grela o Astor Piazzolla, junto con arreglos realizados por ella misma de estos grandes guitarristas.

mirtatango [1]

El recital de Mirta Álvarez fue una auténtica clase maestra del tango, ya que intercaló una completa historia de este género entre sus interpretaciones. En su repaso por las diferentes épocas, se detuvo en la génesis del estilo, explicando cómo se gestó el primer tango; la curiosa historia de la “comparsita”, uno de los tangos más célebres y ejemplificando el estilo de los años 30, 40 y 50 con temas característicos.

La magistral guitarrista se formó en ámbitos académicos de la provincia de Buenos Aires, bajo una evidente influencia de compositores locales. En el año 2000 se graduó como Profesora Superior de Guitarra en el Conservatorio de Música de su ciudad natal, Chascomús. Tres años después obtuvo la formación de Instrumentista Superior en Música Popular con Especialización en Guitarra Tango y en el año 2006 la de Instrumentista Superior en Música Popular con Especialización en Guitarra Folklore.

Asimismo, completó su formación con la realización de estudios guitarrísticos en importantes seminarios y simposios de Argentina, junto a destacados maestros y ha participado en prestigiosos escenarios, ciclos guitarrísticos, y festivales nacionales e internacionales. En su futuro más inmediato, la intérprete realizará una gira por Alemania y Austria a lo largo de este verano.

Pulse aquí para ver los vídeos del concierto [2]