- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La historia de Petrer contada a través de talleres familiares

El Museo Damáso Navarro ha programado para este 2020 un ciclo de nueve talleres didácticos bajo el título “Didarq” con el objetivo de acercar la historia de Petrer a los más pequeños y convertir el museo en un espacio dinámico.

Se trata de una iniciativa formativa y didáctica del museo, con unos talleres que impartirá el historiador Juan Carlos Valero y que plantean «un ciclo pensado para disfrutarlo en familia, para que los padres acompañen a los niños y disfruten, por un lado, aprendiendo historia de Petrer, y por otro, jugando”. Los nueve talleres programados plantean un recorrido cronológico desde la prehistoria, taller previsto para este domingo 16 de febrero, hasta el siglo XX, etapa histórica que cerrará el ciclo en diciembre con un taller de esparto. La época ibérica, la romana, al-Ándalus, la época medieval, la época moderna, les carasses y el arte rupestre completan el resto de temáticas.

Los talleres, con carácter gratuito, se realizarán el tercer domingo de cada mes, excepto julio y agosto y están dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años. Dado que se trata de grupos reducidos de 20-25 participantes, el Museo ha fijado dos turnos (el primero a las 11.30 y el segundo a las 12.30) y, además, se requiere inscripción previa, bien en el propio Museo (de lunes a domingo de 10.00 a 14.00), por teléfono en el 966 98 94 00 en horario de mañana, a través de los correos electrónicos museo@petrer.es y museodamasonavarro@gmail.com y por medio de la página de Facebook “Museo de Petrer”.

Unos talleres dinámicos

Juan Carlos Valero, licenciado en historia con una amplia trayectoria en temas de didáctica y que ya ha colaborado anteriormente con el museo Dámaso Navarro durante las jornadas de puertas abiertas, ha sido el encargado de diseñar los talleres. Valero ha explicado que cada taller estará dividido en tres partes. “Una primera donde los niños tendrán que adquirir una serie de conocimientos después de la lectura de unos textos; será una competición tipo trivial por grupos”. Después de los conocimientos adquiridos, “tendrán que identificar y diferenciar piezas de la época histórica que se trabaje”. Y en la tercera parte, “daremos cabida a la creatividad, trabajando en la creación de elementos que formen parte de la cultura de Petrer de cada etapa histórica”.

A cada participante se les repartirá un tríptico a modo de pasaporte o carnet en el que, completando varias actividades a lo largo del año, al final del año, recibirá un regalo relacionado con la historia de Petrer.

Programación y horarios

 

TALLER FECHA TALLER FECHA
Taller de prehistoria 16 febrero Taller de época moderna 20 septiembre
Taller de época ibérica 15 marzo Taller de carasses 18 octubre
Taller de época romana 19 abril Taller de arte rupestre 15 noviembre
Taller de al-Ándalus 24 mayo Taller de esparto 20 diciembre
Taller de época medieval 21 junio    

 

junto a Fernando Tendero, director del Museo, y , quien los talleres, ha subrayado que “este Portillo también ha remarcado que “pretendemos entender el museo, no solo como una exposición permanente, sino como un espacio lleno de vida, actividad y de oferta cultural y formativa”.

Según ha explicado el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero,

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, quien ha presentado esta nueva