- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La gerente del Departamento de Elda, autora de un artículo premiado como uno de los mejores publicados en 2010

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, en la entrega del premio. [1]
La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, en la entrega del premio.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha recibido el premio Sedisa siglo XXI por la realización de uno de los mejores artículos publicados durante 2010. (Aquí pude leerlo completo [2])

La doctora Clar recogió el premio en las IV Jornadas Nacionales de Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud), celebradas en Alicante los días 3 y 4 de noviembre, bajo el lema ‘Los gestores sanitarios en un entorno de crisis económica’.

‘Integración de niveles asistenciales. Un nuevo modelo organizativo en la Comunidad Valenciana’ es el título del artículo que ha recibido el reconocimiento tras su publicación en la revista Sedisa Siglo XXI. En el mismo, la doctora Clar expone la realidad sanitaria actual y la necesidad de un “modelo organizativo que establece la integración de niveles como pilar fundamental y rector de su plan estratégico, apostando por una gerencia única como mecanismo de integración asistencial, financiera y organizativa”.

En este sentido, Sofía Clar señala la idoneidad del modelo implantado en la Comunidad Valenciana, que “emana del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), elaborado en 2005 a partir de una reflexión estructurada del equipo directivo de la AVS junto a más de 300 profesionales y directivos de los distintos departamentos sanitarios”.

El artículo explica detalladamente el modelo de organización, gestión y financiación de la asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana, exponiendo la extensión del mismo. Asimismo, el papel fundamental de la Atención Primaria es algo destacado por la doctora Clar, quien indica que “la integración de niveles tal y como se concibe en este modelo supone una excelente oportunidad para Primaria de que se le reconozca y otorgue el papel de nivel básico e indispensable, tanto en términos de salud, como organizativos y de gestión de recursos”.

Por último, el artículo expone la experiencia de integración de niveles en el Departamento de Salud de Elche, donde Sofía Clar ha ocupado el cargo de directora de Atención Primaria.

Para concluir, la gerente del Departamento de Elda subraya que “en un sistema sanitario como el español, el futuro pasa por la implantación de un modelo sanitario basado en la integración de niveles. Ha finalizado un ciclo, el del modelo organizativo asistencia imperante, y es necesario un nuevo modelo basado en la integración y continuidad asistencial”.

Sofía Clar ha mostrado su satisfacción por el premio recibido y ha asegurado que va a “seguir trabajando para ofrecer a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria”.

El equipo directivo del Hospital de Elda participó en las IV Jornadas Nacionales de Sedisa con la instalación de un stand en el que los asistentes pudieron obtener amplia información sobre el Departamento de Salud que da cobertura a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.