La Generalitat va a cobrar el IBI a los inquilinos de las viviendas sociales

La Generalitat Valenciana ha decidido cobrar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de las viviendas sociales que gestiona a través del IVVSA, algo que nunca se ha hecho hasta ahora. Así, los inquilinos pagarán el impuesto, uno de los principales en nuestra sociedad, en tres pagos que les pasarán junto al alquiler. La medida afectaría a más de 3.000 familias en la Comunidad Valenciana y a 119 en Petrer, según datos de la propia Generalitat.

Los socialistas han valorado la medida como «un auténtico disparate. Hacen que el impuesto lo tenga que pagar el inquilino, en lugar del propietario, y es especialmente indignante al tratarse de viviendas sociales ocupadas por familias con escasos recursos y de propiedad pública”. Las palabras son del edil local Fernando Portillo, que ha explicado que lo primero que va a hacer su grupo es preguntar en que situación se encuentra la Generalitat en el pago de este impuesto al Ayto. en años anteriores.

El PSOE ha presentado una proposicion en Les Corts Valencianes para que el IVVSA de marcha atrás. Además, los socialistas locales proponen la creación de una partida económica en Servicios Sociales de unos 35.000€ para que sea este departamento municipal quien se haga cargo del impuesto de estas viviendas o que se estudie la posible exención de IBI a las mismas. “35.000€ es lo que aproximadamente costaría hacer frente a este impuesto que volvería a revertir en las arcas municipales –al tratarse de un tributo municipal- pero aliviaría a estas familias y evitaría posibles procedimientos desalojo sobre algunas de ellas que no pudieran hacer frente al pago”, según Portillo.

Actualmente, cuatro de las viviendas que el IVVSA tiene en Petrer permanecen desocupadas por no encontrarse en condiciones de habitabilidad, tan sólo una ha sido acondicionada desde que los socialistas llevaran a pleno la adhesión al Plan Alquila Plus de la Generalitat en el mes de noviembre del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *