La Foguera de Sant Antoni iluminará esta noche el cielo de Petrer

cartel-foguera-san-antoni-19

Esta noche, a las 23:00 horas, el cielo de Petrer se volverá a iluminar con las llamas de la Foguera de Sant Antoni. Previamente, desde las 20:00 horas, darán comienzo las actividades previstas desde la organización.

Un año más, la Asociación Cultural Kaskaruka, la Colla de Dolçainers y Tabaleters “El Terròs” y la Asociación de Vecinos del Barri Antic, en colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Petrer, organizan varias actividades en torno a la efeméride de San Antonio de Padua.

La actividad comenzará a las 20:00 horas con una cena de sobaquillo en la Plaça de Dalt. Desde allí, a las 22:00, se partirá en pasacalles hasta la Ermita de San Bonifacio, en cuya explanada, a partir de las 23:00, tendrá lugar el encendido de la hoguera. Cuando las llamas se conviertan en rescoldos y los más valientes hayan saltado las brasas de la hoguera, comenzarán las danzas tradicionales y la verbena popular a cargo de la Colla de Dolçainers y Tabaleters “El Terròs”.

foguera-san-antoni-petrer

Manteniendo las tradiciones

Según un texto de 1992 de Vicent Navarro i Tomàs*, más conocido como “El Dele”, unas de una de las personas que más ha hecho por mantener esta tradición y muchas otras de Petrer, además del habitual encargado de realizar y recitar el pregón previo a la cremà, “Las hogueras pueden venir celebrándose en Petrer desde la repoblación de principios del siglo XVII, después de la expulsión de los moriscos. Seguramente los repobladores venidos de Biar, La Foia de Castalla y El Alacantí, trajeron consigo la riqueza tradicional que hoy tiene nuestro pueblo.

Todo este mundo de fuego y fiesta desapareció en Petrer a finales de los años sesenta y principios de los setenta, cuando la gente joven comenzaba a romper radicalmente con todo aquello que parecía arcaico y conservador para afrontar el camino de la modernidad y el futuro. Esto, coincidiendo con la llegada de una gran oleada de inmigrantes y fundamentalmente, el asfaltado de las calles hicieron desaparecer de manera fulminante esta tradición tan antigua de las calles y plazas de nuestro pueblo.

Fue en el año 1980 cuando un grupo de jóvenes del Club de la Juventud y la Asociación de Vecinos Miguel Hernández hicieron una en la Plaça de La Foia, coincidiendo con otros grupos de jóvenes que las hicieron en diversos puntos de la población: en la Plaça de Dalt, en la calle Sant Hermenegildo… Los años posteriores, los mismos jóvenes la hicieron en la placeta de San Bonifacio hasta el año 88.

La Colla El Terrós asumió la responsabilidad de ser quien liderara la recuperación y mantenimiento de esta tradición y desde finales de los años 80 la hicieron en la explanada del castillo, trasladándola posteriormente a la explanada de la Ermita de San Bonifacio.

*Fogueres per tot arreu: en Sant Antoni a Petrer Vicent Navarro i Tomàs.- 1992

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *