La FEPAD forma a enfermeros del área de Salud de Elda sobre cómo detectar casos de consumo abusivo de alcohol

Más de 130 enfermeros de atención primaria del departamento de Salud de Elda reciben formación sobre cómo detectar posibles casos de consumo abusivo de alcohol gracias al Programa de Formación en Intervención Breve en Alcohol que imparte la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, en los distintos departamentos de salud.

En concreto, durante esta semana un técnico de la FEPAD ha impartido este curso formativo en el Centro de Salud de Novelda I, siendo que hasta la fecha ya se han formado profesionales de enfermería pertenecientes a los Centros de Salud de Villena II,  Elda I y Aspe. Asimismo, durante el año 2010 se desarrollará este programa en los centros restantes.

Mediante este curso de formación, el personal de enfermería de atención primaria desarrolla el programa formativo en Intervención Breve ante consumo de alcohol que basa su metodología en la propuesta de la OMS, para abordar el consumo arriesgado de alcohol y evitar que los bebedores de riesgo progresen a una dependencia o desarrollen otras complicaciones con su consumo.

Hospital de Elda
Hospital de Elda

Según ha destacado la directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la FEPAD, Sofía Tomás, “se trata de un programa formativo de gran trascendencia para detectar bebedores de riesgo y evitar mayores consecuencias. De esta manera en el caso de identificar algún problema de dependencia puede ser derivado adecuadamente a las Unidades de Conductas Adictivas.”

Asimismo, esta iniciativa permite una mayor implicación del profesional de atención primaria en el área de las drogodependencias. El objetivo es que desde los centros de salud se puedan llevar a cabo acciones preventivas e intervenciones para evitar o reducir los casos de consumo abusivo de alcohol.

Durante el año pasado, más de 200 profesionales recibieron formación en el campo del consumo de alcohol por parte de expertos de la FEPAD y está previsto que durante este año se acojan a este programa otros 200 enfermeros pertenecientes a trece centros sanitarios de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *