- Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca - https://petreraldia.com -

La exposición ‘Palabras que curan’ y el proyecto ‘Poetízate’, del Colegio Santo Domingo Savio, llegan al Hospital de Elda

 

 La exposición ‘Palabras que curan’ y el recital ‘Con un poco de azúcar’, incluidos en el proyecto ‘Poetízate’ del Colegio Santo Domingo Savio de Petrer, llegaron ayer por la tarde al Hospital General Universitario de Elda, de la mano de sus propios autores, los alumnos de 6º de Primaria de este Centro educativo que pretenden con este proyecto acercar a los usuarios del Hospital de Elda un mensaje positivo y “una ayuda extra de palabras curativas”, además de “endulzar y curar con sus palabras a quienes lo necesiten”.

santo-domingo-hospital-elda-1 [1]

Para ello, más de 50 estudiantes se trasladaron al Hospital de Elda, acompañados de sus profesores para instalar los 28 murales con mensajes positivos que forman la exposición en las diversas estancias del Centro hospitalario, con el objetivo de que los usuarios del Hospital puedan estas frases que quieren ser un apoyo para los ciudadanos que estén ingresados o tengan que acudir al mismo por motivos de salud, y además realizaron un recital de poesías creadas por ellos mismos.

santo-domingo-hospital-elda-2 [2]

En este sentido, hay que recordar que la exposición ‘Palabras que curan’ forma parte del proyecto de lenguaje ‘Poetízate’ que lleva a cabo el último ciclo de Educación Primaria del Colegio Santo Domingo Savio, y en los murales se pueden leer frases con mensaje positivos que la gente ha escrito en el Facebook ‘Chus entre líneas’.

En concreto, la exposición está inspirada en el estudio del científico japonés Masaru Emoto, que muestra cómo las palabras afectan directamente a las moléculas del agua. Por ello, los organizadores de esta iniciativa pensaron que podrían utilizar los mensajes que la gente había escrito en su página de Facebook para realizar una exposición que pudiera viajar por lugares en los que pudiera suponer una ayuda extra de palabras curativas. El Centro de Salud Petrer I fue el primer lugar donde estuvo expuesta la muestra, que tras una gran acogida, llega ahora al Hospital de Elda donde los usuarios la podrán ver durante las próximas semanas.

santo-domingo-hospital-elda-3 [3]

No obstante, la exposición ‘Palabras que curan’ es sólo una de las iniciativas del proyecto ‘Poetízate’, un proyecto de la asignatura de lenguaje que busca enseñar al alumno “la importancia que tienen las palabras que nos rodean en nuestra calidad de vida y en la de los demás”. De este modo, además de trabajar, obviamente, los contenidos curriculares propios de la asignatura, los alumnos aprenden una nueva dimensión del lenguaje, en la que mediante la utilización emocional y positivista del mismo, consiguen un impacto favorable en el medio que les rodea y en ellos mismos.

De hecho, la inauguración de la exposición ‘Palabras que curan’ en el Hospital de Elda estuvo acompañada de un recital de poesía que llevaron a cabo los alumnos y que habían trabajado previamente en el Colegio, ya que son los propios estudiantes quienes han escrito las poesías, han realizado el guión del recital, han elegido la música, y han coordinado la puesta en escena de todo el acto, para el que incluso diseñaron una camiseta especial.

La exposición quedó ayer instalada en el Hospital de Elda después de que los estudiantes llevaran al Centro sanitario los murales. A su llegada, formaron un semicírculo en el hall del Hospital con todos los murales de la exposición, y a continuación llevaron a cabo el recital ‘Con un poco de azúcar’ en el salón de actos del Centro, donde durante cerca de una hora los alumnos leyeron las poesías que ellos mismos habían escrito en el marco de este proyecto.

Por su parte, la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, felicitó “a los autores de este proyecto por una iniciativa realmente buena, y que además se ha llevado a cabo de una forma excelente gracias al esfuerzo y la ilusión de este grupo de estudiantes y sus profesores”, al tiempo que agradeció “tanto a los estudiantes como al equipo de docentes el hecho de haber querido traer hasta el Hospital de Elda este interesante proyecto, que seguro va a ser muy positivo tanto para nuestros pacientes como para sus familiares”.