La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Petrer se unen contra la violencia machista

La Diputada Provincial del Área de la Mujer Mari Sun Prieto, el Alcalde de Petrer Pascual Díaz y la Concejal de Igualdad Mª Dolores Bonillo han presentado esta mañana en el salón de plenos del ayuntamiento la campaña provincial contra la violencia de género “Sal Pitando”, una campaña que pretende movilizar a los ciudadanos a través de la convocatoria de concentraciones de protesta y en la que ya han participado más de mil alicantinos.

La concejal de Igualdad Mª Dolores Bonillo, el Alcalde Pascual Díaz y la Diputada Provincial Mari Sun Prieto
La concejal de Igualdad Mª Dolores Bonillo, el Alcalde Pascual Díaz y la Diputada Provincial Mari Sun Prieto

El Acalde de Petrer Pascual Díaz se ha referido a esta campaña señalando que ”lo que busca es que nos preocupemos por este problema del que cada día tenemos que concienciarnos”. La campaña se va ha desplegar a lo largo de toda la semana con acciones puntuales de información en los institutos y  convocatorias en diferentes puntos de la población. Mañana el lugar escogido será el mercado La Frontera y el jueves en la escuela infantil Virgen del Remedio y en la plaza del ayuntamiento, donde se llevará a cabo una primera gran pitada con silbatos repartidos entre los asistentes.

La Concejal de Igualdad Mª Jose Bonillo ha invitado a todos los ciudadanos de Petrer «que se muestren sensibilizados con esta lacra social» a que acudan a los actos, sobretodo al que se organiza el sábado en el El Campet a partir de las 11 h. y  que contará con una serie de actividades para todos los públicos, incluidos los más pequeños.  A las 13h.  se llevará a cabo otra gran pitada con un silbato que ya es el distintivo de una campaña que pretende acabar con los minutos de silencio por las víctimas. El acto culminará con la lectura de un manifiesto en el que se expresarán las propuestas e intenciones cara a la futura erradicación de la violencia de género.

Desde que se pusiera en marcha a principios de año en la ciudad de Alicante, esta campaña se ha ido extendiendo a más municipios de la provincia como Orihuela, Alcoy, Monforte del Cid, etc. “Lo que hemos pretendido es que esatas cosas no se queden unicamente en la capital y vayan mas lejos” ha declarado Prieto, quién se ha mostrado optimista en cuanto a la respuesta ciudadana.  “No me cabe la menor duda, Petrer va a responder. Tanto mañana por la tarde como el sábado en el Campet, espero que estemos todos y silbemos muy fuerte contar la violencia de género”.

Desde el Área de Mujer de la Diputación de Alicante señalan que esta campaña ”es una campaña diferente, porque no trata sólo de sensibilizar a la opinión publica, sino que pretende la implicación y la participación real de todas las personas. Más que una campaña de sensibilización, esta vez hemos creado una campaña de expresión y de información”.

Una guía para orientarse

Mañana miércoles 18, la Concejalía de Igualdad junto con el Área de la Mujer de la Diputación de  Alicante presentarán en el Centro Cultural la “Guía sobre los derechos asistenciales a víctimas de violencia de género”. Este manual, del que se han editado dos mil ejemplares, ha sido elaborado por los expertos en violencia de género Carmelo Hernández Ramos y José Pablo Cuellar Otón, ambos miembros de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional dependiente de la Audiencia Provincial de la Provincia de Alicnate y serán ellos mismo los encargados de exponer el contenido de esta complera guía orientativa que ofrece información directa sobre los hechos considerados como maltrato y las consecuencias de la interposición de una denuncia, así como los derechos asistenciales de las mujeres víctimas de la violencia de género; derechos sociales, laborales, funcionariales, de seguridad social y económicos.

Bonillo ha destacado el completo contenido de esta guía y ha señalado que la misma “ha de servir de manual para la sociedad en general, porque todos nos podemos encontrar con un problema de violencia de género, todos debemos estar informados de como actuar y dónde acudir cuando se encuentran con un problema de estas características”

La Diputada Provincial Mari Sun Prieto ha señalado lo imprescindible que es “ la creación de una guía en la que no solo aparezcan los teléfonos de asistencia al maltrarto, sino algo más completo y que explique todos los pasos que se deben hacer ante un caso de violencia de género. La denuncia es el primer paso que tenemos que dar para evitarn que volvamos a hablar de las cifras” que ya suman un total de 49 en lo que va de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *