La Diputación de Alicante reivindica 12 hectómetros cúbicos del Júcar para garantizar la supervivencia del Vinalopó

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor ha reivindicado de nuevo el trasvase de 12 hectómetros cúbicos para abastecimiento procedentes del embalse de Alarcón y de la toma de Cortes de Pallás, como única vía para que los regantes puedan asumir el precio del agua procedente del Azud de la Marquesa. Esta pequeña transferencia permitirá, también, la recarga de acuíferos. Pastor ha comunicado que el embalse José Ramón García Antón de Elche está lleno en estos momentos.

Pastor ha asegurado que si no tenemos agua para consumo humano, sobre la que repercutir la diferencia de precios, los regantes no van a poder pagar el elevado coste energético que supone mover esa agua hasta el embalse. La presidenta de la institución provincial se ha mostrado dispuesta incluso a aceptar que se ponga en marcha el proceso de desalinización para tener el consumo doméstico asegurado.

Asimismo,  ha subrayado que la realidad es que la provincia de Alicante no tiene suficiente agua, sobre todo las zonas del Vinalopó, L’Alacantí y la Marina Baixa, y que «los alicantinos no estamos pidiendo nada que no les sobre a los demás. No queremos quitarle derechos a nadie, pero tampoco podemos renunciar a esos 12 hectómetros cúbicos, porque están en peligro 90.000 puestos de trabajo y la continuidad de todos los cultivos de la zona del Vinalopó».

Pastor, que ha anunciado que cuando el Ministerio de Medio Ambiente decida si concede o no la trasferencia de agua de Júcar-Vinalopó, reunirá a la Mesa del Agua, para analizar tanto los acuerdos como las acciones. La Presidenta ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de WaterLaw 2014, el primer Congreso Internacional del Derecho del Agua que se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante estos dos días. En el encuentro, en el que participan más de 400 abogados, políticos, técnicos y periodistas, se debatirá sobre los problemas de acceso al agua de los ciudadanos y las medidas que deben tomarse para solucionarlos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *